La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Un matrimonio feliz

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 20, 2011

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La unión empresarial entre las firmas estadounidenses de medios Comcast y NBC Universal finalmente podrá ser una realidad.

Los contrayentes habían anunciado su intención de unirse desde diciembre de 2009, pero el largo examen de su futura vida en común, por parte de las autoridades, acaba apenas de concluir.

La crisis económica golpeó de diferente forma a los grupos de medios, especialmente en Estados Unidos y Europa forzando a su reorganización. En muchos casos, este cambio significó un empequeñecimiento de las empresas, pero para Comcast, la situación fue la inversa. Tan es así que cuando se anunció la operación se informó que pagaría 13.5 mil millones de dólares para lograr el control del paquete mayoritario de NBC Universal.

La boda ha sido autorizada y, gracias a la misma, asistiremos a la formación de la más importante agrupación mediática contemporánea: Comcast NBC Universal.

Los grupos de medios más importantes del mundo
(Ventas en millones de dólares)
Lugar Empresa País 2009
1 Walt Disney 1/ EU 36,149
2 Comcast Corporation EU 35,756
3 News Corp. 2/ EU 30,423
4 Time Warner EU 25,785
5 Google EU 23,651
6 Sony 3/ Japón 22,145
7 DirecTV Group EU 21,565
8 Bertelsmann Alemania 21,420
9 Time Warner Cable EU 17,868
10 Vivendi 4/ Francia 16,666
11 NBC Universal EU 15,436
1/ Año fiscal al 30 de septiembre.
2/ Año fiscal al 30 de junio.
3/ Sólo incluye videojuegos, películas y música. Año fiscal al 31 de marzo.
4/ Solamente incluye a Universal Music Group, Canal+ Group y Vivendi Games.
Fuente: elaborado con información de las compañías.

.

En alguna medida la operación implica la unión del segundo grupo más importante con el que ocupa el lugar número 11. Las ventas conjuntas del nuevo matrimonio rebasan con facilidad a las de cualquier otro grupo de medios en el mundo.

Por si fuera poco, el conglomerado General Electric, hasta ahora el principal accionista de NBC Universal, detentará el 49 por ciento del capital de la nueva compañía.

La unión parece perfecta pues se Comcast –que regirá las operaciones del nuevo consorcio— aporta su red de 24 millones de suscriptores a la televisión de paga en Estados Unidos y NBC Universal, por su parte, ofrece su capacidad de producción de contenidos mediáticos: la televisora NBC, los estudios de cine Universal, televisora en español Telemundo y varios canales de televisión de paga, entre otros activos.

La transacción tiene un valor simbólico, pues implica que una empresa que fincó su desarrollo en la televisión por cable, domine a una compañía que tiene un peso importante en la televisión abierta.

El análisis de la fusión, que llevó al beneplácito final de las autoridades, es considerado –por The New York Times, por ejemplo—como la operación más analizada en la historia de las uniones mediáticas en Estados Unidos.

La autoridad impuso algunas restricciones para que el nuevo organismo no tenga la capacidad de frenar la competencia en la distribución de los videos en línea; nada especialmente serio, en realidad.

Existen voces que se opusieron a esta operación al considerar que este tipo de fusiones van en contra de la diversidad que debe de existir en la industria de medios de comunicación.

Sin embargo, esos son sólo buenos deseos. La realidad es que los monopolios de los medios siguen consolidando su avance y no parece existir poder humano que pueda detener esta tendencia.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Un matrimonio feliz” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 20 de enero de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: