La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La batalla por el espectro: Azcárraga alecciona a Slim

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 26, 2012

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Emilio Azcárraga, de puño y letra, entró de manera directa a la disputa política ideológica sobre el futuro del mercado de los servicios convergentes para el país. No es para menos: desde hace varias décadas su familia ha acrecentado su fortuna por su presencia permanente y, en buena medida, arrolladora, en varios segmentos de este mercado, especialmente en el de la televisión.

Confrontado en los últimos años con su exsocio, Carlos Slim, por el control del mercado convergente, Azcárraga le prescribe la receta adecuada: competencia.

He aquí algunas reflexiones sobre el recetario expuesto por Azcárraga apenas la semana pasada.

1. El medio. Azcárraga escogió, para dar a conocer su punto de vista, uno de los periódicos con mayor influencia en el mundo de los negocios: The Wall Street Journal. Al mismo tiempo, sabía que se publicaría en Reforma, uno de los diarios más influyentes en el medio empresarial mexicano.

2. El consejo. El título es un tanto atrevido, en la medida que prescribe una receta al hombre de negocios más rico del planeta. “Necesita Carlos Slim más competencia”. El problema es que Azcárraga tiene un obvio conflicto de interés con Slim, pues se están disputando el control del espectro y las redes físicas nacionales. ¿No sería más importante escribir un artículo sobre la contribución de Azcárraga y su empresa –Televisa— para destrabar este conflicto?

3. Televisión abierta. Televisa no se opone a la creación de una o varias cadenas más de televisión abierta, dice Azcárraga. El pronunciamiento es muy importante, en la medida en que el monopolio televisivo históricamente se ha beneficiado de su enorme peso en la televisión abierta.

Sin embargo, es necesario precisar que a lo largo de la última década los ingresos por la operación de la televisión abierta representan cada vez menos en el total de la caja registradora de Televisa. Si en 2001 el concepto de “televisión abierta” aportó el 63% del total de los ingresos del consorcio, su peso cayó hasta el 5.7% en 2011.

Además, Azcárraga no dice ni una sola palabra sobre la necesidad de que se acepte el cambio en el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer televisión de paga y, entonces sí, la competencia se extienda a todos los segmentos de la distribución de señales.

Aquí Televisa está extendiendo su manto de poder al grado de que, al finalizar el año pasado, 53 de cada 100 suscriptores de televisión de paga tenían firmado su contrato con alguna empresa de Televisa.

Este rubro, más el de los servicios de telecomunicaciones –o sea los ingreso conjuntos de Cablevisión, Cablemás, TVI, Bestel y Sky—aportaron el 40 por ciento de los ingresos de Televisa en 2011, superando la cuota de contribución de la televisión abierta.

4. Reciprocidad. Azcárraga dice que su empresa no se opondría a que una nueva televisora mexicana recibiera inversión de una compañía de Estados Unidos, pero “[…]siempre que recibamos un trato recíproco en Estados Unidos. En la actualidad, la ley estadounidense prohíbe a los extranjeros ser propietarios de más del 25 por ciento de cualquier estación televisora”.

El presidente de Televisa sabe que se está agotando el tiempo para profundizar su presencia en el mercado televisivo de América del Norte, precisamente por las cortapisas legales que existen en Estados Unidos y por qué la competencia avanza. Además del despliegue que está teniendo Telemundo –ahora como parte de Comcast—, también existe una red de Televisión Azteca –Azteca América— y, recientemente se ha informado que Fox International –que forma parte del conglomerado News Corp.— se ha aliado con el grupo colombiano RCN para crear una nueva cadena de televisión en español en Estados Unidos.

Azcárraga, sin embargo, no menciona ni una sola palabra sobre la posibilidad de flexibilizar las leyes mexicanas para que la inversión extranjera pueda tener mayoría en una empresa de televisión, independientemente de su país de origen.

5. Diversificación. El presidente de Televisa es muy claro al mencionar: “Televisa tiene que diversificarse para crecer”. Es por esta razón que explica su necesidad de expandirse hacia el negocio de la telefonía celular, concretamente a través de la compra de la mitad de las acciones de Iusacell.

Es cierto, en el negocio de la televisión abierta el consorcio encara cada vez más obstáculos, la posibilidad es que genere ingreso por la vía de los servicios integrados o lo que se ha dado en llamar “triple” o “cuádruple play”.

Televisa puede ofrecer a sus clientes el servicio de televisión de paga, de telefonía fija y de acceso a internet y requiere de Iusacell para acrecentar su oferta hacia la telefonía móvil.

Pero no menciona el hecho de que Telmex o Telcel –los brazos de Slim—están impedidos de ofrecer un servicio similar. Azcárraga olvida mencionar que el gobierno ha sido obsequioso en crear un marco adecuado para el avance de su proyecto de triple play, aún a costa de afectar los intereses de Slim.

Como dato curioso olvida mencionar que el y Slim ya fueron socios en el negocio de la televisión abierta y, más concretamente, en Cablevisión, pues apenas en 2002 Telmex se deshizo del 49 por ciento del capital de esta empresa.

-o-o-o-o

Los afanes aleccionadores de Azcárraga tendrán pocos resultados, en la medida que los remedios recomendados están muy alejados del mal que aqueja al sector convergente –medios y telecomunicaciones— de la economía nacional: el predominio de las fuerzas monopólicas, incluida la de su empresa.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “La batalla por el espectro: Azcárraga alecciona a Slim” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 26 de marzo de 2012. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: