Las empresas de televisión de paga y telefonía con más quejas
Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 29, 2012
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer la lista de las 20 empresas que recibieron la mayor cantidad de quejas por su servicio en 2011.
Dentro del listado, bautizado como las “20+” destacan 10 empresas de televisión de paga y de telefonía. Las quejas más comunes de los consumidores fueron: cobros indebidos, negativa a cancelar contratos, no hacer válidas las garantías, no cumplir con la entrega del servicio, cobros de servicios no autorizados y reparaciones deficientes.
En términos absolutos el listado es encabezado por la telefónica Telcel y la empresa de televisión de paga Dish. Sin embargo si se toma en cuenta el diferente número de suscriptores o clientes de cada empresa, la lista cambia.
En este caso asume el liderato de la empresa con un mayor índice de quejas Maxcom (930 quejas de 252 mil clientes), le siguen Dish y Axtel.
En caso contrario, las empresas con un menor índice de quejas son Movistar, Telcel y Telmex.
Ojalá que la publicación de estos indicadores sea constante y sirva de impulso para que la ciudadanía consumidora amplíe el ejercicio de sus derechos y, al mismo tiempo, las empresas mejoren su servicio y trato a sus clientes y, en general su imagen.
A continuación presentamos una clasificación de las diez empresas del sector convergente:
Número de quejas durante 2011 |
||||
Empresas | Quejas | Clientes 1/ | Índice 2/ | Principal actividad |
Maxcom | 930 | 252,208 | 36.9 | Telefonía fija e internet |
Dish 3/ | 4,943 | 1,794,667 | 27.5 | TV de paga |
Axtel | 970 | 757,000 | 12.8 | Telefonía fija e internet |
Megacable | 1,432 | 1,943,901 | 7.4 | TV de paga |
Iusacell 3/ | 2,719 | 3,782,612 | 7.2 | Telefonía celular |
Nextel | 1,949 | 3,695,400 | 5.3 | Telefonía celular |
Sky | 1,160 | 4,008,374 | 2.9 | TV de paga |
Telmex | 2,491 | 14,814,000 | 1.7 | Telefonía fija e internet |
Telcel | 5,061 | 65,678,000 | 0.8 | Telefonía celular |
Movistar | 1,284 | 20,500,000 | 0.6 | Telefonía celular |
1/Clientes o suscriptores totales a diciembre de 2011. 2/Índice = quejas por cada 10 mil clientes. 3/El número de clientes es estimado. Fuente: Información de las empresas. Procuraduría Federal del Consumidor, “Las 20 +”. Disponible en: http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?page_id=1173/. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2012. |
.
|
Responder