La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La licitación de las cadenas de televisión: ¿en la ruta del fracaso?

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 4, 2015

IFT_logo_03Por Francisco Vidal Bonifaz.

La pregunta que encabeza esta entrada es pertinente a juzgar por la forma en que se han ido retirando los eventuales candidatos a adjudicarse un grupo de canales de televisión abierta que, eventualmente, les permitiría construir una cadena nacional.

El proyecto, con años de añejamiento, se unió finalmente a la serie de iniciativas desatadas por la llamada reforma en telecomunicaciones. La subasta de nuevas cadenas de televisión abierta ha sido una de las divisas más preciadas para el gobierno, una garantía de su vocación de alentar la competencia en el sector.

Pero la terca realidad que impone el dominio de los monopolios –léase Televisa y TV Azteca—y ciertos factores de largo plazo, han minado las posibilidades reales de una amplia competencia en el sector.

Uno a uno los posibles candidatos han abandonado sus intenciones de competir en contra del llamado duopolio.

Primero fue el grupo MVS Comunicaciones que, sin tapujos, señaló: “no es negocio”. Su declaración se emitió en septiembre del año pasado.

Pocos días después se filtró a la prensa una lista de los presuntos interesados, a saber:

Nunca se informó oficialmente, del número y nombre de los grupos que se habían interesado originalmente en participar en la subasta. Sin embargo, el 20 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que solamente tres grupos habían presentado su garantía de seriedad y un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económica, se trataba de los grupos OEM, Radio Centro e Imagen.

Ahora el IFT reporta que únicamente quedan dos valientes en la contienda: Radio Centro y Grupo Imagen.

No sería extraño que, de continuar en este camino, los postores finalmente se retiren o presenten propuestas inaceptables.

A juzgar por la forma en que se están desarrollando algunos de los proyectos más importantes de la actual administración, no sería extraño que la subasta de la televisión abierta terminara en un fiasco. Al tiempo.

Véase también:

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “La licitación de las cadenas de televisión: ¿en la ruta del fracaso?” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 4 de febrero de 2015. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: