La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Ya es historia: Radio Centro no pagó

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 10, 2015

Radio Centro_botonPor Francisco Vidal Bonifaz.

Con un escueto comunicado, Grupo Radio Centro informó: “Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., (BMV: RCENTRO-A), una de las Compañías líderes de la radiodifusión en México, no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”.

Así parece concluir una etapa más del intento de fomentar la competencia en la televisión abierta mexicana.

La malograda aventura tendrá un costo de 415 millones de pesos, una parte muy significativa de todo el efectivo –activo circulante– que el Grupo tenía en caja al finalizar el año pasado (578 millones de pesos).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también despachó un esbelto boletín. En el segundo párrafo del mismo se establece. “[…] en términos de las propias Bases de Licitación quede sin efectos el fallo y se declare desierta la Licitación respecto de la Cadena Nacional de la cual fue declarado Participante Ganador GRUPO RADIO CENTRO, S.A.B. DE C.V. Asimismo, el Instituto procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por $415,000,000 (cuatrocientos quince millones de pesos) otorgada por dicho grupo durante el proceso, en términos de lo dispuesto por las propias Bases de Licitación”.

Se frustra, una vez más, el intento de la familia Aguirre –la principal accionista de Radio Centro– de incorporarse al negocio de la televisión en el país. Falta ver, además, cómo solventará el pago de la garantía.

El camino para romper el llamado duopolio de la televisión abierta está lleno de buenas intenciones y falta ver si el Grupo Imagen –ganador de una de las cadenas– no acaba consumiéndose en el infierno al tratar de competir con Televisa y TV Azteca. Radio Centro ya se calcinó. Al tiempo.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Ya es historia: Radio Centro no pagó” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de abril de 2015. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: