La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios enero-junio, 2016

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 11, 2016

Billete_5 pesos_Corregidora

El resumen de los reportes de los resultados financieros de las empresas de medios durante el primer semestre del año, puede ser resumido en una palabra: decepcionantes.

Contribuye a esta aseveración el que la principal empresa convergente que opera en el país, América Móvil, presenta un débil aumento de sus ventas y una caída adicional de las utilidades. Este comportamiento no puede ser atribuido solamente a sus operaciones en México, sino a una reducción de las ventas –valuadas en las monedas locales– en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Grupo Televisa también reportó resultados mediocres, pues si bien repuntaron sus ventas totales se redujeron sus ganancias con relación a los primeros seis meses del año anterior. Destaca en especial la reducción de los ingresos por venta de publicidad y circulación de publicaciones,. y, en sentido contrario, el dinamismo de los servicios de televisión de paga y telecomunicaciones.

En una situación similar se encuentra Cablevisión, una de las principales divisiones de Televisa, pues en su reporte individual también da cuenta de un importante repunte de sus ingresos, derivados especialmente de los servicios de telecomunicaciones, acompañado de una reducción de las ganancias.

Al igual que en Cablevisión, los resultados de Megacable trajeron consigo aumentos en ventas y utilidades como una consecuencia, esencialmente, del avance en la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Televisión Azteca también es presa de la situación en la que crecen las ventas totales, pero existen importantes pérdidas si bien, en este caso, su quebranto se ha reducido respeto al acumulado en el mismo periodo del año anterior. Al igual que Televisa, esta compañía está generando ingresos adicionales del negocio de las telecomunicaciones que, en el caso de TV Azteca, opera en América del Sur.

La única compañía de medios tradicionales que logró elevar sus ventas y generar utilidades fue Grupo Radio Centro, gracias al impulso de la fusión de emisoras que realizó en junio del años pasado. 

En el caso de Axtel, la fusión con Alestra inyectó de nuevos bríos a sus ingresos, especialmente en el segmento de servicios empresariales y de fibra óptica, aunque no ha logrado evitar que, por segundo año consecutivo, se acumulen pérdidas durante el primer semestre del año.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S 2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
América Móvil 439,871 456,368 444,689 3.8% 1.1%
Grupo Televisa 40,845 45,264 44,106 10.8% 8.0%
Megacable Holdings 7,047 8,282 8,070 17.5% 14.5%
Televisión Azteca 5,527 6,444 6,279 16.6% 13.6%
Axtel 4,957 6,320 6,159 27.5% 24.2%
Empresas Cablevisión 5,237 5,964 5,812 13.9% 11.0%
Grupo Radio Centro 508 690 672 35.8% 32.3%
Corporación Tapatía de Televisión 29 30 29 4.4% 1.7%
Partidas informativas
AT&T México  11,007 20,674 20,145 87.8% 83.0%
Telefónica México 15,251 15,049 14,664 -1.3% -3.8%
Telesites 2,645 2,577
Maxcom Telecomunicaciones 1,224 1,128 1,100 -7.8% -10.2%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
México 134,621 129,934 126,609 -3.5% -6.0%
Telefonía móvil 88,021 83,536 81,398 -5.1% -7.5%
Telefonía fija y otros 49,657 49,948 48,670 0.6% -2.0%
Operaciones intersegmentos -3,057 -3,550 -3,459 16.1% 13.2%
Argentina, Uruguay y Paraguay 23,115 23,380 22,781 1.1% -1.4%
Brasil 92,604 88,400 86,138 -4.5% -7.0%
Chile 9,028 9,616 9,370 6.5% 3.8%
Colombia 34,460 31,336 30,534 -9.1% -11.4%
Ecuador 12,355 13,180 12,842 6.7% 3.9%
Perú 12,970 13,600 13,252 4.9% 2.2%
América Central 16,080 20,158 19,642 25.4% 22.2%
El Caribe 14,203 17,464 17,017 23.0% 19.8%
Estados Unidos 53,085 63,818 62,185 20.2% 17.1%
Telekom Austria Group 34,875 41,153 40,100 18.0% 15.0%
Otros 2,474 4,328 4,217 74.9% 70.4%
Ingresos totales 439,871 456,368 444,689 3.8% 1.1%
Utilidad de operación 74,030 53,801 52,424 -27.3% -29.2%
Utilidad neta 22,941 8,573 8,353 -62.6% -63.6%
Activos totales 1,289,552 1,438,775 1,401,956 11.6% 8.7%
Pasivos totales 1,108,367 1,220,939 1,189,695 10.2% 7.3%
Empleados 188,359 193,486 n. r. 2.7% n. r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 134,621 129,934 126,609 -3.5% -6.0%
Voz móvil 29,765 19,152 18,662 -35.7% -37.3%
Voz fija 22,463 20,154 19,638 -10.3% -12.6%
Datos móviles 35,864 35,603 34,692 -0.7% -3.3%
Datos fijos 19,543 20,319 19,799 4.0% 1.3%
Venta de equipo 23,775 29,304 28,554 23.3% 20.1%
Televisión de paga 0 0 0 n. r. n. r.
Otros 3,211 5,402 5,264 68.3% 63.9%
Ventas en el extranjero 305,414 326,434 318,080 6.9% 4.1%
Voz móvil 93,871 99,456 96,910 5.9% 3.2%
Voz fija 30,714 27,083 26,390 -11.8% -14.1%
Datos móviles 78,175 83,453 81,317 6.8% 4.0%
Datos fijos 32,316 38,867 37,872 20.3% 17.2%
Venta de equipo 28,697 32,953 32,110 14.8% 11.9%
Televisión de paga 33,626 35,486 34,578 5.5% 2.8%
Otros 8,015 9,136 8,903 n. r. n. r.
Totales 1/ 440,035 456,368 444,689 3.7% 1.1%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
1/ Existe una diferencia de 164 millones de pesos entre el monto de ventas totales originales de 2015 (440,035) y el ajustado con el reporte de 2016 (439,871).

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ventas internas 35,401 38,735 37,744 9.4% 6.6%
Publicidad 10,670 10,707 10,433 0.3% -2.2%
Televisa 9,630 9,555 9,311 -0.8% -3.3%
Sky 151 168 163 11.0% 8.1%
Cable 243 309 301 27.3% 24.0%
Editorial 293 303 295 3.3% 0.7%
Televisa Radio 353 371 362 5.2% 2.6%
Venta de canales.- Televisa 1,193 1,590 1,550 33.3% 29.9%
Venta de programas y licencias.- Televisa 317 289 282 -8.9% -11.2%
Pago por evento 123 148 144 19.7% 16.6%
Sky 97 97 95 0.1% -2.4%
Cable 26 50 49 92.0% 87.1%
Servicio de televisión de paga 14,512 16,343 15,925 12.6% 9.7%
Televisión satelital.- Sky 8,478 9,907 9,653 16.8% 13.9%
Televisión por cable.- Cable 6,034 6,436 6,272 6.7% 3.9%
Telecomunicaciones 6,888 8,267 8,055 20.0% 16.9%
Servicio de internet.- Cable 3,366 4,664 4,545 38.6% 35.0%
Servicio telefónico.- Cable 1,650 1,601 1,560 -2.9% -5.4%
Redes.- Bestel 1,872 2,001 1,950 6.9% 4.2%
Circulación de revistas.-Editorial 241 227 221 -5.9% -8.3%
Distribución de publicaciones.- Editorial 107 117 114 9.0% 6.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 261 166 162 -36.4% -38.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 574 652 636 13.6% 10.7%
Juegos y sorteos.- Play City, Multijuegos 1,192 1,247 1,215 4.6% 1.9%
Otros 200 201 196 0.3% -2.2%
Instalación del servicio.-Cable 52 86 84 66.4% 62.2%
Otros ingresos
Cable 140 107 104 -23.8% -25.7%
Editorial 7.873 7 7 -5.4% -7.8%
Intersegmentos -877 -1,219 -1,188 38.9% 35.3%
Exportaciones 3,726 4,803 4,680 28.9% 25.6%
Publicidad
Televisa 144 170 166 18.3% 15.3%
Venta de canales.- Televisa 483 638 622 32.1% 28.7%
Venta de programas y licencias.- Televisa 3,088 3,972 3,871 28.6% 25.3%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 9 23 22 146.6% 140.3%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 2 0 0 -97.5% -97.5%
Subsidiarias en el extranjero 1,717 1,726 1,682 0.5% -2.1%
Publicidad 464 406 395 -12.5% -14.8%
Televisa 89 105 102 17.1% 14.1%
Editorial 374 301 293 -19.6% -21.7%
Servicio de televisión de paga
Televisión satelital.- Sky 620 759 739 22.4% 19.3%
 Telecomunicaciones
Redes.- Bestel 241 167 162 -30.9% -32.6%
Circulación de revistas.- Editorial 317 259 253 -18.3% -20.4%
Distribución de publicaciones.- Editorial 41 43 42 2.9% 0.3%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 41 103 100 151.3% 144.9%
Intersegmentos -7 -9 -9 38.6% 35.0%
Ventas totales 40,845 45,264 44,106 10.8% 8.0%
Utilidad de operación 9,031 7,463 7,272 -17.4% -19.5%
Utilidad neta 3,553 2,747 2,677 -22.7% -24.7%
Activos totales 240,772 290,228 282,801 20.5% 17.5%
Pasivos totales 149,231 192,242.81 187,323 28.8% 25.5%
Empleados 42,375 43,257  n.r 2.1%  n.r
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 11,277 11,282 10,993 0.0% -2.5%
Venta de canales 1,676 2,228 2,171 33.0% 29.6%
Venta de programas y licencias 3,406 4,262 4,152 25.1% 21.9%
Pago por evento (televisión de paga) 123 148 144 19.7% 16.6%
Circulación de revistas 559 487 474 -12.9% -15.2%
Distribución de publicaciones 149 159 155 7.3% 4.6%
Derechos y distribución de películas 303 269 262 -11.5% -13.7%
Eventos y espectáculos 584 675 658 15.7% 12.7%
Juegos y sorteos 1,192 1,247 1,215 4.6% 1.9%
Servicio de televisión de paga 15,131 17,102 16,664 13.0% 10.1%
Telecomunicaciones 7,129 8,434 8,218 18.3% 15.3%
Otros ingresos 200 201 196 0.3% -2.2%
Intersegmentos -884 -1,228 -1,197 38.9% 35.3%
Totales 40,845 45,264 44,106 10.8% 8.0%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 7,047 8,282 8,070 17.5% 14.5%
Video 3,314 3,907 3,807 17.9% 14.9%
Internet 1,609 2,177 2,121 35.3% 31.9%
Telefonía 667 700 683 5.0% 2.3%
Empresarial 1,411 1,436 1,399 1.7% -0.9%
Otros 45 62 61 38.2% 34.7%
Utilidad de operación 2,106 2,504 2,440 18.9% 15.9%
Utilidad neta 1,536 1,969 1,918 28.1% 24.9%
Activos totales 28,251 31,392 30,589 11.1% 8.3%
Pasivos totales 9,687 10,377 10,112 7.1% 4.4%
Empleados 15,519 16,603 n. r. 7.0% n. r.
Partidas informativas
Ingresos 8,282
Video 3,907
Datos 314
Soluciones de negocio 651
Contenido 190
Telefonía 1,043
Internet 2,177
Otros 0
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ventas netas 5,527 6,444 6,279 16.6% 13.6%
Televisión nacional 4,076 4,347 4,236 6.7% 3.9%
Azteca América 626 626 610 -0.1% -2.6%
Derechos de programación 227 141 138 -37.7% -39.3%
Red de fibra óptica 236 818 797 246.0% 237.1%
Otros segmentos 361 512 499 41.6% 38.0%
Utilidad de operación 195 758 739 287.7% 277.8%
Utilidad neta -1,316 -1,089 -1,061 -17.3% -19.4%
Activos totales 38,839 39,436 38,427 1.5% -1.1%
Pasivos totales 28,047 32,340 31,513 15.3% 12.4%
Empleados 4,584 3,719 -18.9% n. r.
Partidas informativas
Ventas netas 5,527 6,444 6,279 16.6% 13.6%
Ventas domésticas de publicidad 4,627 4,926 4,800 6.5% 3.7%
Azteca América 544 610 594 12.1% 9.3%
Ventas de contenido a otros países 98 61 59 -37.8% -39.3%
Azteca Guatemala y Azteca Honduras 26 30 29 15.4% 12.4%
Azteca Comunicaciones Colombia 232 315 307 35.8% 32.3%
Azteca Comunicaciones Perú 502 489 —- —-
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Axtel
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos
Masivo 1,690 1,578 1,538 -6.6% -9.0%
FTTH 806 941 917 16.7% 13.8%
Inalámbrico 884 637 621 -27.9% -29.8%
Telecom 2,926 3,958 3,857 35.3% 31.8%
Voz 991 1,287 1,254 29.9% 26.5%
Datos e Internet 445 1,398 1,362 214.2% 206.1%
Redes Administradas 1,490 1,273 1,240 -14.6% -16.8%
TI 341 784 764 129.9% 124.0%
TOTAL 4,957 6,320 6,158 27.5% 24.2%
Utilidad de operación 683 -284 -277 n. r. n. r.
Utilidad neta -360 -2,094 -2,040 480.8% 465.9%
Activos totales 22,699 32,470 31,639 43.0% 39.4%
Pasivos totales 17,301 27,035 26,343 56.3% 52.3%
Empleados 6,918 8,116 n. r. 17.3% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Axtel, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
Incluye los indicadores de Alestra a partir del primer trimestre de 2016.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 5,237 5,964 5,812 13.9% 11.0%
Servicio de video (televisión) 1,278 1,417 1,381 10.8% 8.0%
Servicio de internet 1,148 1,517 1,478 32.2% 28.8%
Servicio de telefonía 454 421 411 -7.2% -9.6%
Arrendamientos 517 596 580 15.2% 12.2%
Telecomunicaciones 1,382 1,559 1,519 12.8% 9.9%
Publicidad 80 100 98 25.8% 22.6%
Instalaciones 6 6 6 2.6% 0.0%
Otros 61 79 77 28.9% 25.6%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 311 269 262 -13.5% -15.7%
Utilidad de operación 893 699 681 -21.8% -23.8%
Utilidad neta 451 253 247 -43.8% -45.3%
Activos totales 19,325 21,347 20,801 10.5% 7.6%
Pasivos totales 7,003 8,245 8,034 17.7% 14.7%
Empleados 5,797 6,100 n. r. 5.2% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos del Empresas Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 508 690 672 35.8% 32.3%
– México 457 596 580 30.3% 27.0%
– Estados Unidos 51 94 92 84.9% 80.1%
Utilidad de operación -329 159 155 n. r. n. r.
Utilidad neta -251 4 4 n. r. n. r.
Activos totales 5,200 5,243 5,109 0.8% -1.8%
Pasivos totales 2,656 2,438 2,376 n. r. n. r.
Empleados 428 429 n. r. 0.2% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 1S 2015 1S2016 1S 2016 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 29 30 29 4.4% 1.7%
Utilidad de operación 18 17 17 -3.8% -6.2%
Utilidad neta 8 15 15 80.8% 76.1%
Activos totales 313 710 692 126.8% 121.0%
Pasivos totales 253 650 634 156.9% 150.3%
Empleados 0 3 n. r. n. r. n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios enero-junio, 2016” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de julio de 2016. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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