La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Sangre fresca

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 30, 2008

Con mucha paciencia y con dólares bajo el brazo, Teléfonos de México (Telmex) ha ido ampliando su red de televisión de paga en algunos países de América Latina, lo que le permite acumular su experiencia para prestar este servicio en México.

Uno de los países en el que Telmex ha sentado sus reales es Colombia. Allí, Telmex TV —que es la marca comercial de su servicio de televisión de paga— ha acumulado en su haber más de un millón de suscriptores, lo que representa 49% del mercado local, según un reporte del periódico colombiano La Tarde.

El crecimiento en ese país ha sido, sobre todo, mediante la compra de sistemas de cable ya establecidos y ahora, a través de estas redes, también ofrece el servicio de triple-play.

En Perú, el servicio de la telefónica mexicana se ha extendido a las ciudades de Lima —la capital del país— y a Chiclayo. En esa nación también adquirió dos proveedoras de televisión por cable y se puede estimar que mantiene un portafolio superior a los 100 mil suscriptores.

Por si no bastara, Telmex TV llegó a Chile por medio de la compra de una empresa local —ZapTV— que transmite mediante tecnología wi-max y que todavía constituye un negocio modesto, pues apenas rebasa los 30 mil suscriptores.

Otra parte de la experiencia que ha acumulado Telmex es por medio de su participación en la brasileña Net Serviços, compañía que ofrece el servicio de televisión por cable a 1.8 millones de suscriptores en Brasil. Por medio de su filial Embratel tiene 23.8% de las acciones de Net Serviços, lo que convierte a la firma mexicana en el inversionista individual más importante de la empresa.

Además de estas operaciones, algunas publicaciones del Cono Sur del continente señalan que Telmex está intentando negociar la compra de algunas compañías de televisión de paga en Argentina y Uruguay.

Por si no bastara, la empresa hermana de Telmex, América Móvil, también presta el servicio de distribución de señales de televisión en Guatemala. Allí, el servicio se llama Claro TV —Claro es también su marca de telefonía móvil en varios países de América Latina—y el comercializado por Telgua.

Todas estas operaciones convierten a la compañía mexicana en una nueva fuerza dentro del negocio de la distribución de señales en América Latina. Se encuentra todavía rezagada con respecto al argentino Grupo Clarín que, al finalizar el año pasado, reportaba más de tres millones de suscriptores de televisión de paga, pero cada día recorta la distancia.

De otro lado, le ha permitido entrar en contacto con las grandes productoras de señales de paga que se comercializan en la región. Por supuesto que hablamos de las estadunidenses Time Warner, Disney, Fox, Viacom, pero también de las mexicanas Televisa y TV Azteca, pues sus canales son incluidos dentro de la oferta de servicios de Telmex TV en los países citados.

Para el caso de México la moraleja es inequívoca: Telmex TV será lanzada más temprano que tarde y contribuirá a engrosar una de las nuevas arterias de la compañía de telecomunicaciones, la que provee sangre fresca al emporio por medio de la venta de señales de televisión.

Esta es una versión con ligeros cambios del artículo homónimo publicado en Excélsior, 23 de abril de 2008.

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