La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Slim, la Canitec, Televisa y los monopolios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 2, 2010

Desplegado de la Canitec.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Tiene razón la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) cuando afirma que las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim son parte de un monopolio, el que opera el propio empresario.

Para sostener su dicho la Canitec nos recuerda que Telmex controla el 89.4 por ciento de todas las líneas de telefonía fija que existen en México y que el 72.6 por ciento de todas las líneas de telefonía móvil están bajo el control de Telcel.

La representación de los industriales del cable remata: “México ya no es el mismo de hace 20 años; no se puede negar lo evidente: sigue existiendo una competencia injusta y reglas del juego inequitativas”.

El monopolio contemporáneo está lejos de ejercer su poder omnímodo, ahora basta con que una compañía sea capaz de imponer su fuerza y establecer las reglas del juego en su sector de actividad, para que pueda ser considerada un monopolio.

Sin embargo, llama la atención que la Canitec no sea así de dura y certera para juzgar lo que pasa en su sector, el de los medios de comunicación, en donde el predominio de Televisa es también abrumador.

Pongamos algunos ejemplos de la fuerza de la empresa del “Canal de las Estrellas”:

  • En el informe financiero correspondiente al tercer trimestre de 2009 Televisa afirma: “Nuestros canales captaron en promedio en el horario estelar de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas una participación de audiencia de 72.7% […]”. Su participación es, curiosamente, similar a la de Telcel.

  • Por añadidura opera 4 de los 10 canales abiertos que pueden ser sintonizados en uno de los mercados de televisión más grandes del planeta, el de la zona metropolitana de la ciudad de México.

  • Opera en todo el país 220 estaciones repetidoras y 33 canales locales. Sólo TV Azteca tiene una infraestructura similar lo que provoca que, en el caso de las cadenas de televisión abierta, exista un virtual duopolio de la infraestructura de transmisión en el país.

  • Hasta septiembre de 2009 existían en el país 2 millones 89 mil suscriptores del servicio de televisión satelital en el país y la filial de Televisa en este sector, Sky, mantenía un total de un millón 676 mil abonados no comerciales, es decir el 80 por ciento del total.

  • Publica 174 millones de ejemplares de revistas cada año, lo que convierte a Editorial Televisa, en la empresa más importante de magazines en español en el mundo.

  • Por si no bastara, el 35 por ciento de todos los suscriptores de televisión por cable del país están abonados a algunas de las empresas que controla Televisa: Cablevisión México, Cablemás y TVI (Cablevisión Monterrey).

Este dato es tanto más significativo debido a que Televisa es una de las fuerzas más significativas dentro da la propia Canitec, pues controla el voto de dos de las tres más grandes firmas del sector: Cablevisión y Cablemás.

Pero de este hecho ni una sola palabra en el desplegado de la Canitec. Parafraseando a la propia organización gremial se podría afirmar que México ya no es el mismo de hace varios años, no se puede negar lo evidente: sigue existiendo una competencia injusta y reglas del juego inequitativas en el mercado de la televisión.

Y además »

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Slim, la Canitec, Televisa  y los monopolios.” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 2 de febrero de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: