La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La transformación de Televisa en un monopolio convergente

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 10, 2010

Detalle de la página frontal del portal de Televisa.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La posible compra de una parte de la operadora de telefonía móvil Nextel por parte de Televisa significa un paso adelante más en la misión de la compañía de medios de transformar sus fuentes de ingresos y, con ello mismo, su propia esencia operativa.

Se trata de un proceso de varios años y que, como resultado más inmediato, ha logrado diversificar la fuente de los ingresos de la otrora empresa televisiva.

Precisamente la televisión y, más concretamente, la televisión abierta, fue la gran caja receptora de los haberes de la firma mexicana. En el año 1998, la televisión abierta aportó el 53.9 por ciento de las ventas totales.

Todavía más adelante, en 2003 los ingresos por televisión abierta llegaron al máximo de aportar 64.4 pesos de cada 100 que entraban a la registradora del consorcio de Emilio Azcárraga.

A partir de este año, los ingresos generados por la operación de los canales 2, 4, 5 y 9 comenzaron a resentir una reducción dentro de las fuentes totales de efectivo.

Este proceso ha llegado a su punto extremo en los primeros nueve meses del año pasado, cuando la televisión abierta aportó el 38.9 por ciento de la facturación de Televisa, su participación más baja en más de una década.

Desde hace varios años la diversificación de ingresos ha sido una de las constantes en la estrategia de negocios del consorcio mexicano. Para ello ha tejido alianzas en:

  • Volaris: aviación comercial.

  • TuTV: distribución de canales de televisión de paga en EU.

  • Televisa Radio: asociación con el español Grupo Prisa.

  • Ocesa: espectáculos.

  • Más Fondos: distribución de fondos de inversión.

  • La Sexta: televisión abierta en España.

Al mismo tiempo ha ensanchado los caminos de su negocio tradicional al impulsar sus ventas de las licencias en el exterior y de sus canales de paga en el país y, al mismo tiempo, a su división de Internet.

Pero nada ha sido más conveniente que su irrupción en el mercado de las telecomunicaciones.

Gracias a la compra de la empresa de telecomunicaciones Bestel, de la distribuidora de televisión de paga Cablemás y al control de TVI, Cablevisión de Monterrey, Televisa ha logrado ensanchar su influencia y sus fuentes de ingreso en este mercado.

El consorcio ha sabido aprovechar las oportunidades de la convergencia tecnológica, de tal suerte que su división de cable y telecomunicacio9nes aportó, hasta el tercer trimestre de 2009 el 17.3 por ciento de los ingreso totales del grupo.

Debe recordarse que en 1998, este segmento reportaba apenas el 3.5 por ciento de la facturación total. Con la eventual compra de una porción de Nextel, es muy probable que el sector de cable y telecomunicaciones aporte más de una quinta parte de los ingresos de Televisa durante el presente ejercicio fiscal.

Adicionalmente, estará en condición de participar con una oferta unificada de servicios en cuatro segmentos del mercado de las telecomunicaciones: televisión por cable, telefonía fija, acceso a internet y telefonía móvil.

Se convertiría en un proveedor del cuádruple play y las telecomunicaciones se convertirían en la segunda fuente de ingresos del monopolio televisivo, sólo por debajo de lo que aporta la televisión abierta.

Además, aventajaría a su principal rival Telmex, que solamente está en posibilidades de ofrecer telefonía fija e Internet.

Si esta diversificación llega a buen puerto, Emilio Azcárraga, el presidente del consorcio, habrá logrado transformar a Televisa de un monopolio televisivo en uno de las telecomunicaciones y medios, es decir, en un monopolio convergente.

Estructura de los ingresos de Televisa
(Porcentajes)

Ventas netas por segmentos 1998 2000 2003 2008 2009 *
Televisión abierta 53.9% 60.1% 64.4% 43.7% 38.9%
Señales de televisión restringida 1.8% 2.3% 2.9% 4.5% 5.2%
Exportación de programación 6.1% 6.9% 6.8% 5.0% 5.5%
Editoriales 12.7% 7.8% 7.5% 7.5% 6.3%
Distribución de publicaciones 4.7% 4.1% 7.4%
Música 7.1% 5.9%
Sky 18.7% 19.4%
Cable y telecomunicaciones 3.5% 4.2% 4.1% 13.5% 17.3%
Radio 2.1% 1.6% 1.0%
Otros negocios 8.1% 7.1% 5.7% 7.1% 7.4%
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
Fuente: elaboración propia con información de la empresa.
* Durante los primeros nueve meses del año.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La transformación de Televisa en un monopolio convergente” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de febrero de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “La transformación de Televisa en un monopolio convergente”

  1. raúl fernández Menacho said

    De terror. ¿Y quien pone tanto dinero para hacer más dinero, en nuestro ya venido a menos terrotorio latinioamericano? ¡Alguien quiere exprimir más a Macondo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: