La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Resultados de las empresas de medios en los primeros nueve meses del año

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 25, 2008

Las empresas de medios son capaces, en términos generales de mantener su crecimiento pese a que durante el tercer trimestre del año el entorno de la economía se deterioró.

La diversificación de Televisa le ha permitido sostener un crecimiento nada deleznable. La prueba de la diversificación y del nuevo papel que juegan negocios como el de las telecomunicaciones, queda al descubierto cuando se aprecian las cifras de la expansión de Cablevisión que, precisamente en los últimos meses, ha visto crecer sus negocios de acceso a Internet y telefonía, amén de la integración de las empresas que ha adquirido.

Es el mismo caso de Megacable que, gracias a las compras de rivales y a la diversificación mantiene una alta tasa de crecimiento.

Como se está haciendo una costumbre, los consorcios menos diversificados resienten tasas más moderas de expansión, como TV Azteca y Radio Centro, con la posibilidad de que en los próximos trimestres ya reporten caídas en sus ingresos. Esta última situación se ha agudizado en el caso del El Universal, el único grupo impresor de periódicos que reporta sus datos financieros y que, de acuerdo con los resultados de sus ingresos, ha entrado de lleno a una etapa de contracción.

Queda por último Telmex que mantiene su paso, el mismo que podrá acelerar si se hace una realidad su posible incursión en el negocio de la televisión de paga en México, a lo que habría que añadir la conquista de nuevos territorios en América Latina, lo que le permitirá mantener su paso en el negocio de la distribución de señales.

Pero los estragos reales de la crisis económica sobre las empresas de medios se podrán apreciar con mayor claridad en el último trimestre del año en curso y, por supuesto, a lo largo del año entrante.

Ω

Ingresos de las empresas de medios
(millones de pesos)*

Empresa

Ene-Sep
07

Ene-Sep
08

Ene-Sep
08

Var. Nominal

Var. Real

(1)

(2)

(3)

(2/1)

(3/1)

Grupo Televisa

29,154

33,501

32,664

14.9%

12.0%

Televisión Azteca

6,607

6,906

6,732

4.5%

1.9%

Megacable

2,935

4,296

4,192

46.4%

42.8%

Cablevisión

1,786

3,395

3,312

90.1%

85.4%

El Universal (4)

1,289

1,179


-8.5%

Grupo Radio Centro

454

504

491

11.1%

8.2%

Telmex medios (5)

11,857

15,749

15,361

32.8%

29.5%

* Cifras preliminares.
(1) En pesos de diciembre de 2007.
(2) En pesos nominales.
(3) En pesos de diciembre de 2007 (estimación propia).
(4) En pesos reales de septiembre de 2008.
(5) Incluye el servicio de acceso a Internet y de televisión de paga de Telmex y Telmex Internacional.
Fuente: elaboración propia con información de las empresas enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ω

Y además:

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Resultados de las empresas de medios en los primeros nueve meses del año ” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de octubre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Resultados de las empresas de medios en los primeros nueve meses del año”

  1. cavi said

    la neta son los mejores saludoa a chiapas no se olviden que existimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: