La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-marzo de 2020

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 16, 2020

La crisis en la industria mediática y de telecomunicaciones se reflejó desde los reportes financieros de las empresas correspondientes al primer trimestre de este año.

Las pérdidas se extienden a varias empresas y ese resultado todavía no incluye los peores efectos de la reducción de actividades asociadas a la crisis sanitaria.

Televisa, pero sobre todo TV Azteca, reflejan los estragos de la situación en al reducción de sus ventas y abultadas pérdidas. El caso extremo es el de Grupo Radio Centro que, a estas alturas –casi al término del segundo trimestre– no ha presentado sus resultados correspondientes a los primeros tres meses del año (una vez que se reporten los datos financieros los integraremos a las tablas respectivas). Es importante tener en cuenta que, estas tres empresas, también están siendo afectadas por el importante recorte del gasto en publicidad por parte del gobierno federal.

Las compañías dedicadas a la televisión por cable han transitado con mejor suerte los primeros tres meses del año, pues tanto sus ventas como sus utilidades repuntaron durante este periodo.

El deterioro de la situación económica ha alcanzado a algunas compañías de telecomunicaciones que, pese a todo, están mejor pertrechadas para hacer frente a la situación inédita que se vive en los primeros meses de 2020.

¿Qué se puede decir sobre el futuro próximo? Muy poco, solamente esperar que entre los saldos de la crisis económica y de salud no se incluya la quiebra o desaparición de algunas de las empresas de medios y de telecomunicaciones que cotizan en las bolsas de valores.

Nota: se corrigieron los datos de América Móvil para México (26/07/2020) y Grupo Radio Centro reportó sus resultados hasta el 28 de julio de 2020.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 19-I 1/ 20-I 2/ 20-I 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 245,653 250,102 241,891 1.8% -1.5%
 – En México 76,072 82,510 79,801 8.5% 4.9%
Grupo Televisa 23,395 23,229 22,466 -0.7% -4.0%
Megacable Holdings 5,150 5,520 5,339 7.2% 3.7%
Empresas Cablevisión 3,426 3,637 3,517 6.2% 2.7%
Televisión Azteca 3,428 2,462 2,381 -28.2% -30.5%
Grupo Radio Centro 279 167 161 -40.2% -42.2%
Corporación Tapatía de Televisión 16 16 15 0.0% -3.3%
Partidas informativas
Teléfonos de México 23,278 22,686 21,941 -2.5% -5.7%
AT&T México 12,499 14,088 13,625 12.7% 9.0%
Telefónica México 6,458 6,347 6,139 -1.7% -5.0%
Axtel 3,147 3,106 3,004 -1.3% -4.5%
Telesites 1,784 2,026 1,960 13.6% 9.9%
Maxcom Telecomunicaciones 377 245 237 -35.0% -37.1%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T 2/ 20-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 76,072 75,222 72,753 6.9% 3.4%
Telefonía móvil 53,390 59,577 57,621 11.6% 7.9%
Telefonía fija y otros 22,682 22,934 22,181 1.1% -2.2%
Brasil 45,575 43,623 42,191 -4.3% -7.4%
Cono Sur 16,039 15,379 14,874 -4.1% -7.3%
Colombia 17,959 18,134 17,539 1.0% -2.3%
Andinos 13,574 13,562 13,117 -0.1% -3.4%
Centro América 11,412 11,526 11,148 1.0% -2.3%
Estados Unidos 38,297 39,397 38,103 2.9% -0.5%
Caribe 8,650 8,617 8,334 -0.4% -3.7%
Europa 23,775 24,641 23,832 3.6% 0.2%
Ingresos totales 245,653 250,102 241,891 1.8% -1.5%
Resultado de operación 35,386 38,950 37,671 10.1% 6.5%
Resultado financiero -1,188 -79,591 -76,978 6598.5% 6378.6%
Resultado neto 20,208 -28,602 -27,663 n. r. n. r.
Activos totales 1,550,502 1,777,914 1,719,546 14.7% 10.9%
Pasivos totales 1,292,730 1,545,541 1,494,802 19.6% 15.6%
Empleados* 189,056 189,348 n. r. 0.2% n. r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 68,708 74,615 72,165 8.6% 5.0%
Venta de equipo 15,613 18,106 17,511 16.0% 12.2%
Ingresos por servicios 53,096 56,509 54,654 6.4% 2.9%
Ventas en el extranjero 176,944 175,487 169,726 -0.8% -4.1%
Venta de equipo 22,239 21,374 20,672 -3.9% -7.0%
Ingresos por servicios 154,705 154,113 149,054 -0.4% -3.7%
Totales 245,653 250,102 241,891 1.8% -1.5%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T 2/ 20-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 20,231 20,152 19,490 -0.4% -3.7%
Publicidad 4,290 3,430 3,317 -20.1% -22.7%
Televisa (TV abierta) 3,616 2,578 2,493 -28.7% -31.1%
Sky 195 276 267 41.5% 36.8%
Cable 258 392 379 52.2% 47.2%
Editorial 65 37 35 -44.0% -45.9%
Radio 156 148 143 -5.4% -8.5%
Venta de canales.- Televisa 911 1,032 998 13.3% 9.6%
Venta de programas y licencias.- Televisa 293 439 425 50.2% 45.3%
Pago por evento.- Sky 9 15 14 69.6% 64.0%
Servicio de televisión de paga 8,605 8,979 8,684 4.3% 0.9%
Televisión satelital.- Sky 4,735 4,755 4,599 0.4% -2.9%
Televisión por cable.- Cable 3,870 4,223 4,085 9.1% 5.6%
Telecomunicaciones 5,557 5,956 5,760 7.2% 3.6%
Servicio de internet.- Cable 3,541 3,788 3,663 7.0% 3.5%
Servicio telefónico.- Cable 916 1,046 1,012 14.2% 10.4%
Operaciones empresariales.- Cable 1,100 1,122 1,085 1.9% -1.4%
Circulación de revistas.- Editorial 98 84 81 -14.5% -17.3%
Distribución de publicaciones.- Editorial 76 76 74 0.1% -3.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 236 302 292 28.1% 23.9%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 420 505 489 20.4% 16.5%
Juegos y sorteos.- Play City 753 670 648 -11.1% -14.0%
Otros ingresos 137 181 175 32.5% 28.1%
Instalación del servicio.- Cable 75 116 112 53.7% 48.6%
Otros 61 65 63 6.5% 3.0%
Cable 60 65 63 8.7% 5.1%
Editorial 1 0 0 -90.0% -90.3%
Intersegmentos -1,228 -1,633 -1,579 32.9% 28.6%
Exportaciones 2,796 2,760 2,669 -1.3% -4.5%
Publicidad .- Televisa 66 57 56 -12.4% -15.3%
Venta de canales.- Televisa 308 300 291 -2.3% -5.6%
Venta de programas y licencias.- Televisa 1,992 2,321 2,245 16.5% 12.7%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 430 81 78 -81.1% -81.7%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 1 0 0 n. r. n. r.
Subsidiarias en el extranjero 443 433 419 -2.3% -5.5%
Publicidad 12 0 0 n. r. n. r.
Televisa 0 0 0 n. r. n. r.
Editorial 12 0 0 n. r. n. r.
Servicio de televisión de paga.- Sky 342 354 342 3.4% 0.0%
Pago por evento.- Sky 1 6 5 557.6% 536.0%
Operaciones empresariales.- Cable 78 73 70 -6.8% -9.9%
Circulación de revistas.- Editorial 12 1 1 -91.9% -92.2%
Intersegmentos -1 0 0 n. r. n. r.
Ventas totales 23,395 23,229 22,466 -0.7% -4.0%
Resultado de operación 3,470 3,427 3,314 -1.3% -4.5%
Resultado financiero -2,284 -8,708 -8,422 281.2% 268.7%
Resultado neto 858 -8,904 -8,611 n. r. n. r.
Activos totales 301,131 309,463 299,304 2.8% -0.6%
Pasivos totales 197,366 227,533 220,063 15.3% 11.5%
Empleados* 38,707 43,030 41,617 11.2% 7.5%
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 4,368 3,487 3,372 -20.2% -22.8%
Venta de canales 1,218 1,332 1,288 9.3% 5.8%
Venta de programas y licencias 2,285 2,760 2,670 20.8% 16.9%
Pago por evento (televisión de paga) 10 20 20 112.5% 105.5%
Circulación de revistas 110 85 82 -22.7% -25.2%
Distribución de publicaciones 76 76 74 0.1% -3.2%
Derechos y distribución de películas 237 302 292 27.6% 23.4%
Eventos y espectáculos 850 587 567 -31.0% -33.2%
Juegos y sorteos 753 670 648 -11.1% -14.0%
Servicio de televisión de paga 8,947 9,333 9,026 4.3% 0.9%
Telecomunicaciones 5,635 6,028 5,830 7.0% 3.5%
Otros ingresos 137 181 175 32.5% 28.1%
Intersegmentos -1,230 -1,633 -1,579 32.8% 28.4%
Totales 23,395 23,229 22,466 -0.7% -4.0%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T 2/ 20-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 5,150 5,520 5,339 7.2% 3.7%
Nacionales 5,136 5,507 5,326 7.2% 3.7%
Video 2,190 2,336 2,260 6.7% 3.2%
Internet 1,613 1,742 1,685 8.0% 4.5%
Telefonía 640 711 687 11.1% 7.5%
– Megafon 373 441 427 18.4% 14.5%
– MCM 267 269 261 1.0% -2.3%
Empresarial (datos) 440 459 444 4.4% 1.0%
Soluciones de negocio 166 165 159 -0.8% -4.0%
Contenido 87 93 90 7.1% 3.6%
– PCTV 75 75 73 0.0% -3.2%
– Otro 12 18 17 52.8% 47.8%
Extranjeros 14 13 13 -7.7% -10.7%
Contenido 14 13 13 -7.7% -10.7%
Ingresos 5,150 5,520 5,339 7.2% 3.7%
Resultado de operación 1,597 1,658 1,604 3.8% 0.4%
Resultado financiero -26 135 131 -618.4% -601.4%
Resultado neto 1,225 1,363 1,319 11.3% 7.6%
Activos totales 40,866 47,029 45,485 15.1% 11.3%
Pasivos totales 11,072 14,775 14,290 33.4% 29.1%
Empleados totales* 20,677 21,883 n. r. 5.8% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte correspondiente al primer trimestre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte correspondiente al primer trimestre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T 2/ 20-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 3,426 3,637 3,517 6.2% 2.7%
Servicio de video (televisión) 884 932 902 5.5% 2.0%
Servicio de internet 856 863 834 0.8% -2.5%
Servicio de telefonía 192 205 198 6.5% 3.0%
Pyme 95 103 100 9.1% 5.5%
Arrendamientos 318 403 390 26.6% 22.4%
Telecomunicaciones 877 911 881 3.9% 0.5%
Publicidad 53 57 55 8.0% 4.4%
Instalaciones 0 0 0 -66.7% -67.8%
Otros 70 90 88 30.2% 25.9%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 81 72 70 -11.1% -14.0%
Resultado de operación 409 341 330 -16.7% -19.4%
Resultado financiero -117 334 323 n. r. n. r.
Resultado neto 212 518 501 144.6% 136.6%
Activos totales 24,175 25,100 24,276 3.8% 0.4%
Pasivos totales 7,531 7,068 6,836 -6.2% -9.2%
Empleados* 9,547 6,384 n. r. -33.1% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T2/ 20-I T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 3,428 2,462 2,381 -28.2% -30.5%
Televisión nacional 4/ 2,557 1,795 1,736 -29.8% -32.1%
Exportaciones EU 40 22 21 -45.0% -46.8%
TV Azteca Guatemala y Honduras 18 13 12 -29.5% -31.8%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 96 102 98 6.0% 2.5%
Golf 537 531 513 -1.2% -4.5%
Resultado de operación 111 -537 -519 n. r. n. r.
Resultado financiero -274 -2,114 -2,044 671.0% 645.7%
Utilidad neta -387 -2,776 -2,685 618.2% 594.6%
Activos totales 28,642 28,804 27,859 0.6% -2.7%
Pasivos totales 25,741 27,580 26,675 7.1% 3.6%
Empleados 3,571 3,350 n.r. -6.2% n.r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T 2/ 20-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 279 167 161 -40.2% -42.2%
Resultado de operación 69 -49 -48 -172.1% -169.7%
Resultado financiero -23 -35 -34 54.8% 49.7%
Resultado neto 31 -82 -79 -363.6% -355.0%
Activos totales 6,179 4,790 4,633 -22.5% -25.0%
Pasivos totales 2,993 2,785 2,694 -6.9% -10.0%
Empleados* 867 712 n. r. -17.9% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n.d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 19-I T 1/ 20-I T 2/ 20-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 16 16 15 0.0% -3.3%
Resultado de operación 6 14 13 109.5% 102.7%
Resultado financiero -2 -7 -7 290.1% 277.3%
Utilidad neta 3 5 4 44.2% 39.5%
Activos totales 730 889 860 21.8% 17.8%
Pasivos totales 639 793 767 24.1% 20.0%
Empleados* 3 3 n. r. 0.0% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión,
Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios, enero-marzo de 2020” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 16 de junio de 2020. Bitácora en el servidor. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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