La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-junio de 2020

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en agosto 27, 2020

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La crisis económica financiera de los medios de comunicación se ha extendido a lo largo de los seis primeros meses del año, pero el comportamiento de las empresas que cotizan en bolsa se enfrenta a dos tendencias contradictorias.

De un lado, el secular debilitamiento económico de los medios de comunicación, una espiral que se ha venido arrastrando desde los últimos años y que fue paliada por la publicidad oficial, al menos, hasta 2018.

Por la otra vertiente, el aumento del consumo de los medios ante la irrupción de la pandemia del coronavirus y la violenta crisis económica que trajo aparejada.

El efecto conjunto de estas dos tendencias explica que, pese a todo, la crisis no ha afectado de forma similar a todas las compañías mediáticas que envían su información financiera a la bolsa de valores.

Así, las firmas enfocadas a la televisión de paga, si bien han resultado afectadas, todavía reflejan números positivos en el comportamiento de sus ventas. Nos referimos a Cablevisión y Megacable, incluso en el caso de la primera, la combinación del incremento de sus ingresos de operación más los financieros, permitió que sus utilidades casi se duplicaran y para Megacable su utilidad se redujo 6.2% en los primeros seis meses del año.

Existe otro segmento en el que figuran Grupo Televisa y Corporación Tapatía de Televisión, que resintieron una caída de sus ingresos, aunque en el caso de la primera se reportaron importantes pérdidas (6.9 mil millones de pesos) y en el de la segunda, todavía crecieron las utilidades. Cabe señalar que, en el caso de Televisa, sus ingresos por publicidad de televisión abierta se desplomaron 33.2% en términos reales, pero los ingresos por los servicios de televisión de paga y, sobre todo, de telecomunicaciones, permitieron amortiguar los efectos más negativos de esa reducción.

Por último, Televisión Azteca y Grupo Radio Centro resintieron de forma más severa los estragos de la situación actual. En el primer caso sus ingresos se desplomaron 30% –los de la publicidad en sus canales de televisión abierta se redujeron 34.4%, en términos reales—y sus gastos financieros se elevaron de manera significativa, lo que condujo a reportar 3.4 mil millones de pesos de pérdidas. Para Radio Centro sus ingresos se desplomaron más del 50% y sus costos financieros aumentaron en una proporción similar (55%), al grado de que la única salida temporal fue la venta de una emisora en le Ciudad de México, lo que incluso les permitió reportar utilidades en los primeros seis meses del año.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones el efecto ha sido menos severo (con excepción de Maxcom), si bien casi todas reportan una reducción de sus ventas.

Se espera que la economía mexicana tenga una lenta recuperación lo que puede alargar el ciclo de problemas que enfrentan varias empresas de medios. Incluso, los 450 millones de pesos que el gobierno federal utilizará para cubrir los gastos de la transmisión de los programas educativos puede tener un efecto marginal, toda vez que apenas equivalen al 5% de los ingresos semestrales de Televisa y TV Azteca por concepto de publicidad en sus canales de televisión abierta. Además, parte de la cantidad que erogarán las autoridades, terminarán en las arcas de Imagen Televisión y Multimedios Televisión.

De esta forma es posible pensar que los principales estragos de la crisis seguirán golpeando a los medios de comunicación en el futuro inmediato.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 19-II 1/ 20-II 2/ 20-II 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 495,736 501,685 486,679 1.2% -1.8%
En México 158,289 155,849 151,188 -1.5% -4.5%
Grupo Televisa 47,703 45,636 44,271 -4.3% -7.2%
Megacable Holdings 10,574 10,981 10,652 3.8% 0.7%
Empresas Cablevisión 6,943 7,662 7,433 10.4% 7.1%
Televisión Azteca 6,015 4,319 4,189 -28.2% -30.4%
Grupo Radio Centro 556 256 248 -54.0% -55.3%
Corporación Tapatía de Televisión 31 31 30 0.0% -3.0%
Partidas informativas
Teléfonos de México 46,060 45,449 44,089 -1.3% -4.3%
AT&T México 26,374 25,607 24,841 -2.9% -5.8%
Telefónica México 13,224 12,258 11,891 -7.3% -10.1%
Axtel 6,239 6,184 5,999 -0.9% -3.8%
Telesites 3,611 4,057 3,936 12.4% 9.0%
Maxcom Telecomunicaciones 743 475 461 -36.1% -38.0%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T 2/ 20-II T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 158,289 155,849 151,188 -1.5% -4.5%
Telefonía móvil 112,563 109,898 106,611 -2.4% -5.3%
Telefonía fija y otros 45,726 45,951 44,577 0.5% -2.5%
Brasil 91,498 87,177 84,570 -4.7% -7.6%
Cono Sur 38,355 30,109 29,209 -21.5% -23.8%
Colombia 36,422 37,303 36,187 2.4% -0.6%
Andinos 27,285 26,307 25,520 -3.6% -6.5%
Centro América 23,085 24,042 23,323 4.1% 1.0%
Estados Unidos 76,496 88,099 85,464 15.2% 11.7%
Caribe 17,838 18,658 18,100 4.6% 1.5%
Europa 47,898 52,793 51,214 10.2% 6.9%
Intersegmentos -21,430 -18,652 -18,094 -13.0% -15.6%
Ingresos totales 495,736 501,685 486,679 1.2% -1.8%
Resultado de operación 72,153 79,859 77,471 10.7% 7.4%
Resultado financiero -13,073 -90,698 -87,985 593.8% 573.0%
Resultado neto 34,808 -7,258 -7,041 n. r. n. r.
Activos totales 1,557,209 1,661,022 1,611,340 6.7% 3.5%
Pasivos totales 1,307,886 1,442,142 1,399,007 10.3% 7.0%
Empleados* 190,883 186,835 n. r. -2.1% n. r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 143,519 139,002 134,844 -3.1% -6.0%
Venta de equipo 35,131 28,438 27,588 -19.1% -21.5%
Ingresos por servicios 108,388 110,563 107,256 2.0% -1.0%
Ventas en el extranjero 352,217 362,683 351,835 3.0% -0.1%
Venta de equipo 44,908 41,741 40,492 -7.1% -9.8%
Ingresos por servicios 307,310 320,943 311,343 4.4% 1.3%
Totales 495,736 501,685 486,679 1.2% -1.8%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T 2/ 20-II T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 41,465 39,439 38,259 -4.9% -7.7%
Publicidad 9,413 7,060 6,849 -25.0% -27.2%
Televisa (televisión abierta) 7,951 5,476 5,312 -31.1% -33.2%
Sky 405 552 536 36.2% 32.1%
Cable 552 739 717 33.9% 29.9%
Editorial 128 69 67 -45.6% -47.3%
Radio 377 223 217 -40.7% -42.5%
Venta de canales.- Televisa 1,822 2,111 2,048 15.9% 12.4%
Venta de programas y licencias.- Televisa 625 741 719 18.5% 15.0%
Pago por evento.- Sky 31 19 19 -36.6% -38.5%
Servicio de televisión de paga 17,402 17,972 17,435 3.3% 0.2%
Televisión satelital.- Sky 9,516 9,577 9,291 0.6% -2.4%
Televisión por cable.- Cable 7,886 8,395 8,144 6.5% 3.3%
Telecomunicaciones 11,164 12,449 12,076 11.5% 8.2%
Servicio de internet.- Cable 7,126 7,801 7,568 9.5% 6.2%
Servicio telefónico.- Cable 1,839 2,091 2,028 13.7% 10.3%
Operaciones empresariales.- Cable 2,200 2,556 2,480 16.2% 12.7%
Circulación de revistas.- Editorial 194 128 124 -34.3% -36.2%
Distribución de publicaciones.- Editorial 147 113 110 -23.4% -25.6%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 513 626 607 22.0% 18.3%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 761 589 571 -22.6% -25.0%
Juegos y sorteos.- Play City 1,496 672 652 -55.1% -56.4%
Otros ingresos 374 390 378 4.2% 1.0%
Instalación del servicio.- Cable 197 221 214 12.2% 8.9%
Otros 178 169 164 -4.7% -7.6%
Cable 175 169 164 -3.4% -6.3%
Editorial 3 0 0 -91.7% -91.9%
Intersegmentos -2,479 -3,433 -3,330 38.5% 34.3%
Exportaciones 5,286 5,231 5,075 -1.0% -4.0%
Publicidad .- Televisa 101 81 79 -19.5% -21.9%
Venta de canales.- Televisa 602 622 603 3.2% 0.1%
Venta de programas y licencias.- Televisa 4,133 4,437 4,304 7.4% 4.1%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 449 91 89 -79.6% -80.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 1 0 0 n. r. n. r.
Subsidiarias en el extranjero 952 966 937 1.6% -1.5%
Publicidad 21 0 0 n. r. n. r.
Televisa 0 0 0 n. r. n. r.
Editorial 21 0 0 n. r. n. r.
Servicio de televisión de paga.- Sky 675 764 741 13.2% 9.9%
Pago por evento.- Sky 2 7 7 228.4% 218.6%
Operaciones empresariales.- Cable 140 161 156 14.6% 11.2%
Circulación de revistas.- Editorial 12 1 1 -92.5% -92.7%
Distribución de publicaciones.- Editorial 22 0 0 n. r. n. r.
Derechos y distribución de películas.- Videocine 83 33 32 -59.5% -60.7%
Intersegmentos -3 0 0 n. r. n. r.
Ventas totales 47,703 45,636 44,271 -4.3% -7.2%
Resultado de operación 7,580 6,120 5,937 -19.3% -21.7%
Resultado financiero -4,543 -8,796 -8,533 93.6% 87.9%
Resultado neto 2,121 -6,914 -6,708 n. r. n. r.
Activos totales 311,500 309,641 300,380 -0.6% -3.6%
Pasivos totales 209,037 226,918 220,130 8.6% 5.3%
Empleados* 39,114 43,186 n. r. 10.4% n. r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 9,535 7,142 6,928 -25.1% -27.3%
Venta de canales 2,424 2,733 2,651 12.7% 9.4%
Venta de programas y licencias 4,758 5,178 5,023 8.8% 5.6%
Pago por evento (televisión de paga) 33 26 26 -19.8% -22.2%
Circulación de revistas 207 129 125 -37.8% -39.7%
Distribución de publicaciones 169 113 110 -33.3% -35.3%
Derechos y distribución de películas 596 659 640 10.6% 7.3%
Eventos y espectáculos 1,210 680 660 -43.8% -45.5%
Juegos y sorteos 1,496 672 652 -55.1% -56.4%
Servicio de televisión de paga 18,077 18,736 18,176 3.6% 0.5%
Telecomunicaciones 11,304 12,610 12,232 11.5% 8.2%
Otros ingresos 374 390 378 4.2% 1.0%
Intersegmentos -2,482 -3,433 -3,330 38.3% 34.1%
Totales 47,703 45,636 44,271 -4.3% -7.2%
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T 2/ 20-II T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 10,574 10,981 10,652 3.8% 0.7%
Nacionales 10,549 10,956 10,628 3.9% 0.7%
Video 4,420 4,613 4,475 4.4% 1.3%
Internet 3,246 3,488 3,384 7.5% 4.2%
Telefonía 1,293 1,432 1,389 10.8% 7.5%
– Megafon 766 878 852 14.7% 11.2%
– MCM 526 553 537 5.1% 2.0%
Empresarial (datos) 973 924 897 -5.0% -7.8%
Soluciones de negocio 362 314 304 -13.3% -15.9%
Contenido 178 185 179 4.0% 0.9%
– PCTV 157 150 146 -4.6% -7.5%
– Otro 20 35 34 71.3% 66.2%
Extraordinarios 79 0 0 n. r. n. r.
Extranjeros 25 25 24 -0.4% -3.4%
Contenido 25 25 24 -0.4% -3.4%
Ingresos 10,574 10,981 10,652 3.8% 0.7%
Resultado de operación 3,317 3,250 3,152 -2.0% -5.0%
Resultado financiero -79 -37 -35 -53.8% -55.2%
Resultado neto 2,526 2,442 2,369 -3.3% -6.2%
Activos totales 41,843 45,999 44,623 9.9% 6.6%
Pasivos totales 12,762 14,196 13,771 11.2% 7.9%
Empleados totales* 20,773 21,883 n. r. 5.3% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T 2/ 20-II T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 6,943 7,662 7,433 10.4% 7.1%
Servicio de video (televisión) 1,770 1,850 1,795 4.5% 1.4%
Servicio de internet 1,714 1,768 1,716 3.2% 0.1%
Servicio de telefonía 388 417 404 7.5% 4.3%
Pyme 186 205 198 9.8% 6.5%
Arrendamientos 684 812 788 18.8% 15.3%
Telecomunicaciones 1,754 2,147 2,083 22.4% 18.8%
Publicidad 119 75 73 -36.7% -38.6%
Instalaciones 0 0 0 -65.5% -66.5%
Otros 165 228 221 38.2% 34.1%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 164 160 155 -2.3% -5.2%
Resultado de operación 869 939 911 8.0% 4.7%
Resultado financiero -144 369 358 n. r. n. r.
Resultado neto 510 979 950 92.0% 86.3%
Activos totales 24,175 25,535 24,771 5.6% 2.5%
Pasivos totales 7,234 7,041 6,830 -2.7% -5.6%
Empleados* 5,883 6,561 n. r. 11.5% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Empresas Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T2/ 20-II T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 6,015 4,319 4,189 -28.2% -30.4%
Televisión nacional 4/ 5,162 3,488 3,384 -32.4% -34.4%
Exportaciones EU 66 55 53 -17.1% -19.6%
TV Azteca Guatemala y Honduras 57 30 29 -47.0% -48.6%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 193 215 208 10.9% 7.6%
Golf 537 531 515 -1.2% -4.2%
Resultado de operación 196 -712 -691 -463.6% -452.7%
Resultado financiero -543 -2,458 -2,385 352.7% 339.2%
Resultado neto -275 -3,483 -3,379 1,166.3% 1,128.4%
Activos totales 28,951 29,015 28,148 0.2% -2.8%
Pasivos totales 26,220 28,864 28,001 10.1% 6.8%
Empleados* 3,362 3,237 n. r. -3.7% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T 2/ 20-II T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 556 256 248 -54.0% -55.3%
Resultado de operación 146 231 224 57.8% 53.1%
Resultado financiero -62 -99 -96 59.8% 55.0%
Resultado neto 30 129 125 324.9% 312.2%
Activos totales 6,343 4,995 4,845 -21.3% -23.6%
Pasivos totales 3,159 2,782 2,699 -11.9% -14.6%
Empleados* 845 627 n. r. -25.8% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n.d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 19-II T 1/ 20-II T 2/ 20-II T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 31 31 30 0.0% -3.0%
Resultado de operación 12 27 26 116.8% 110.4%
Resultado financiero 3 -7 -7 -303.2% -297.1%
Resultado neto 11 14 13 21.8% 18.1%
Activos totales 754 853 828 13.1% 9.8%
Pasivos totales 655 748 726 14.2% 10.8%
Empleados* 3 3 n. r. 0.0% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión,
Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2019.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en junio de 2020.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios, enero-junio de 2020” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 27 de agosto de 2020. Bitácora en el servidor. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: