La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-marzo 2021

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 13, 2021

Sweden 20 Krona banknote 2015Por Francisco Vidal Bonifaz.

Pese a que persisten los problemas, existen indicios de que están iniciando una discreta recuperación el sector de empresas de medios de comunicación que cotizan en la bolsa de valores.

Después de la difícil situación del año pasado aparecen los signos alentadores. En primer lugar, las empresas con mayor orientación a la televisión de paga, mantienen un importante dinamismo, resaltando el caso de Total Play.

Está tendencia ha permitido que, incluso en el caso de Televisa, reporte cierta mejoría en sus ventas, las que también se han beneficiado de un crecimiento de los ingresos de la televisión abierta. En este último caso se encuentra también Televisión Azteca que vive una reanimación de sus ingresos apoyados en las ventas de televisión abierta. La excepción, como ya es costumbre, es la radio, pues no logran recuperarse los ingresos de Grupo Radio Centro.

Sorprende que, en el primer trimestre, las empresas de telecomunicaciones exhiban una caída real en sus ingresos, aunque es posible esperar que si se acelera el ritmo de recuperación de la economía nacional, comiencen a exhibir mejores resultados en sus ingresos.

Todo indica que este año será de transición, toda vez que la peor crisis de los últimos tiempos está cediendo espacio para una recuperación que será, sin duda, titubeante y contradictoria. Esas mismas tendencias pueden imponerse en el comportamiento económico de las empresas de medios y telecomunicaciones durante 2021.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 20-I 1/ 21-I 2/ 21-I 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 250,102 248,186 238,669 -0.8% -4.6%
En México 75,222 74,634 70,810 -2.1% -5.9%
Grupo Televisa 23,229 23,829 22,915 2.6% -1.3%
Total Play 4,402 6,356 6,112 44.4% 38.9%
Megacable Holdings 5,520 5,952 5,724 7.8% 3.7%
Empresas Cablevisión 3,637 4,139 3,981 13.8% 9.5%
Televisión Azteca 2,462 2,669 2,567 8.4% 4.3%
Grupo Radio Centro 167 110 106 -33.7% -36.3%
Corporación Tapatía de Televisión n.d. n.d. —– —– —–
Partidas informativas
Teléfonos de México 22,686 24,920 23,964 9.8% 5.6%
AT&T México 14,088 12,847 12,355 -8.8% -12.3%
Telefónica México 6,407 5,862 5,637 -8.5% -12.0%
Axtel 3,106 2,835 2,726 -8.7% -12.2%
Telesites 2,026 2,258 2,172 11.4% 7.2%
Maxcom Telecomunicaciones 245 193 186 -21.2% -24.2%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T 2/ 21-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 75,222 73,634 70,810 -2.1% -5.9%
Telefonía móvil 55,507 53,593 51,538 -3.4% -7.2%
Telefonía fija y otros 19,715 20,040 19,272 1.7% -2.2%
Brasil 43,623 36,306 34,914 -16.8% -20.0%
Cono Sur 15,379 14,119 13,578 -8.2% -11.7%
Colombia 18,134 20,291 19,513 11.9% 7.6%
Andinos 13,562 13,151 12,647 -3.0% -6.7%
Centro América 11,526 11,797 11,345 2.3% -1.6%
Estados Unidos 39,397 41,900 40,293 6.4% 2.3%
Caribe 8,617 9,192 8,840 6.7% 2.6%
Europa 24,641 27,795 26,729 12.8% 8.5%
Intersegmentos ——— ——— ——— ——— ———
Ingresos totales 250,102 248,186 238,669 -0.8% -4.6%
Resultado de operación 38,950 41,147 39,569 5.6% 1.6%
Resultado financiero -79,591 -35,849 -34,475 -55.0% -56.7%
Resultado neto -28,602 2,754 2,648 -109.6% -109.3%
Activos totales 1,777,914 1,631,582 1,569,017 -8.2% -11.7%
Pasivos totales 1,545,541 1,338,026 1,286,717 -13.4% -16.7%
Empleados* 189,348 184,100 n.r. -2.8% n.r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 74,615 72,902 70,106 -2.3% -6.0%
Venta de equipo 18,106 15,988 15,375 -11.7% -15.1%
Ingresos por servicios 56,509 56,914 54,731 0.7% -3.1%
Ventas en el extranjero 175,487 175,284 168,562 -0.1% -3.9%
Venta de equipo 21,374 23,228 22,337 8.7% 4.5%
Ingresos por servicios 154,113 152,056 146,225 -1.3% -5.1%
Totales 250,102 248,186 238,669 -0.8% -4.6%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T 2/ 21-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 20,036 20,849 20,049 4.1% 0.1%
Publicidad 3,430 4,027 3,873 17.4% 12.9%
Televisa 2,578 3,333 3,206 29.3% 24.4%
Sky 276 283 272 2.7% -1.3%
Cable 392 393 378 0.3% -3.5%
Editorial 37 17 17 -52.5% -54.4%
Radio 148 0 0 -100.0% -100.0%
Venta de canales.- Televisa 1,032 1,113 1,071 7.9% 3.8%
Venta de programas y licencias.- Televisa 439 476 457 8.2% 4.0%
Pago por evento.- Sky 15 5 5 -66.1% -67.4%
Servicio de televisión de paga 8,979 8,930 8,588 -0.5% -4.4%
Televisión satelital.- Sky 4,755 4,924 4,735 3.5% -0.4%
Televisión por cable.- Cable 4,223 4,006 3,853 -5.1% -8.8%
Telecomunicaciones 5,956 7,077 6,806 18.8% 14.3%
Servicio de internet.- Cable 3,788 4,538 4,364 19.8% 15.2%
Servicio telefónico.- Cable 1,046 1,223 1,176 16.8% 12.3%
Operaciones empresariales.- Cable 1,122 1,316 1,266 17.4% 12.9%
Circulación de revistas.- Editorial 84 77 74 -8.2% -11.7%
Distribución de publicaciones.- Editorial 76 77 74 0.6% -3.2%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 302 153 147 -49.4% -51.3%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 505 396 381 -21.7% -24.7%
Juegos y sorteos.- Play City 670 225 216 -66.4% -67.7%
Otros ingresos 181 133 127 -26.8% -29.6%
Instalación del servicio.- Cable 116 112 108 -3.1% -6.8%
Otros 65 20 19 -69.0% -70.2%
Cable 65 20 19 -69.9% -71.0%
Editorial 0 1 1 337.4% 320.6%
Intersegmentos -1,633 -1,840 -1,769 12.7% 8.4%
Exportaciones 2,760 2,500 2,404 -9.4% -12.9%
Publicidad .- Televisa 57 41 40 -27.8% -30.5%
Venta de canales.- Televisa 300 231 222 -23.0% -26.0%
Venta de programas y licencias.- Televisa 2,321 2,221 2,136 -4.3% -8.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 81 6 6 -92.5% -92.8%
Subsidiarias en el extranjero 433 481 462 10.9% 6.7%
Servicio de televisión de paga.- Sky 354 411 395 15.9% 11.5%
Pago por evento.- Sky 6 2 2 -58.1% -59.7%
Operaciones empresariales.- Cable 73 68 65 -6.7% -10.3%
Circulación de revistas.- Editorial 1 0 0 -100.0% -100.0%
 
Ventas totales 23,229 23,829 22,915 2.6% -1.3%
Resultado de operación 3,427 3,540 3,405 3.3% -0.6%
Resultado financiero -8,708 -4,022 -3,867 -53.8% -55.6%
Resultado neto -8,904 -326 -313 -96.3% -96.5%
Activos totales 309,463 288,987 277,906 -6.6% -10.2%
Pasivos totales 227,533 200,289 192,609 -12.0% -15.3%
Empleados* 43,030 43,432 n. r. 0.9% n. r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 3,487 4,069 3,913 16.7% 12.2%
Venta de canales 1,332 1,345 1,293 1.0% -2.9%
Venta de programas y licencias 2,760 2,696 2,593 -2.3% -6.1%
Pago por evento (televisión de paga) 20 7 7 -64.0% -65.3%
Circulación de revistas 85 77 74 -9.2% -12.7%
Distribución de publicaciones 76 77 74 0.6% -3.2%
Derechos y distribución de películas 302 153 147 -49.4% -51.3%
Eventos y espectáculos 587 402 386 -31.5% -34.1%
Juegos y sorteos 670 225 216 -66.4% -67.7%
Servicio de televisión de paga 9,333 9,341 8,983 0.1% -3.7%
Telecomunicaciones 6,028 7,145 6,871 18.5% 14.0%
Otros ingresos 181 133 127 -26.8% -29.6%
Intersegmentos -1,633 -1,840 -1,769 12.7% 8.4%
Totales 23,229 23,829 22,915 2.6% -1.3%
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte correspondiente en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte correspondiente en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Total Play
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T 1/ 21-I T 2/ Variación nominal Variación real 2/
Ingresos 4,402 6,356 6,112 44.4% 38.9%
Resultado de operación 268 658 633 145.5% 136.1%
Resultado financiero -632 -865 -832 36.9% 31.6%
Resultado neto -370 -216 -208 -41.6% -43.9%
Activos totales 39,969 49,687 47,782 24.3% 19.5%
Pasivos totales 28,555 41,865 40,260 46.6% 41.0%
Empleados* n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
Fuente: elaboración propia con datos de Total Play e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
2/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
n.d. No hay dato.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-IV 2/ 21-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 5,520 5,952 5,724 7.8% 3.7%
Nacionales 5,507 5,941 5,713 7.9% 3.7%
Video 2,336 2,349 2,259 0.6% -3.3%
Internet 1,742 1,983 1,907 13.8% 9.5%
Telefonía 711 808 777 13.7% 9.3%
– Megafon 441 552 531 25.1% 20.3%
– MCM 269 256 246 -5.1% -8.7%
Servicio móvil 0 60 58 n. r. n. r.
Empresarial (datos) 459 498 479 8.5% 4.3%
Soluciones de negocio 165 157 151 -5.0% -8.6%
Contenido 93 86 82 -8.4% -11.9%
– PCTV 75 81 78 7.1% 3.0%
– Otro 18 5 5 -73.5% -74.5%
Extraordinarios 0 0 0 n. r. n. r.
Extranjeros 13 11 10 -17.4% -20.6%
Contenido 13 11 10 -17.4% -20.6%
Ingresos 5,520 5,952 5,724 7.8% 3.7%
Resultado de operación 1,658 1,753 1,686 5.7% 1.7%
Resultado financiero 135 -197 -189 n. r. n. r.
Resultado neto 1,363 1,134 1,091 -16.8% -20.0%
Activos totales 47,029 50,334 48,404 7.0% 2.9%
Pasivos totales 14,775 15,314 14,726 3.6% -0.3%
Empleados totales 21,883 23,306 22,412 6.5% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T 2/ 21-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 3,637 4,139 3,981 13.8% 9.5%
Servicio de video (televisión) 932 887 853 -4.8% -8.5%
Servicio de internet 863 1,069 1,028 23.9% 19.1%
Servicio de telefonía 205 278 268 35.8% 30.5%
Pyme 103 91 87 -12.3% -15.7%
Arrendamientos 403 411 396 2.2% -1.8%
Telecomunicaciones 911 1,180 1,135 29.5% 24.6%
Publicidad 57 75 72 31.5% 26.5%
Instalaciones 0 0 0 -76.9% -77.8%
Otros 90 80 77 -11.4% -14.8%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 72 68 65 -6.3% -9.9%
 
Ventas totales 3,637 4,139 3,981 13.8% 9.5%
Resultado de operación 341 404 388 18.5% 13.9%
Resultado financiero 334 -94 -90 -128.0% -126.9%
Resultado neto 518 221 213 -57.2% -58.9%
Activos totales 25,100 28,988 27,876 15.5% 11.1%
Pasivos totales 7,068 9,458 9,096 33.8% 28.7%
Empleados* 6,384 7,425 n. r. 16.3% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T2/ 21-I T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 2,462 2,669 2,567 8.4% 4.3%
Televisión nacional 4/ 1,795 2,512 2,416 40.0% 34.6%
Exportaciones EU 22 28 27 29.5% 24.5%
TV Azteca Guatemala y Honduras 13 22 21 75.6% 68.9%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 102 106 102 4.7% 0.7%
Golf 531 0 0 n. r. n. r.
Resultado de operación -537 436 419 n. r. n. r.
Resultado financiero -2,114 -650 -625 -69.3% -70.4%
Resultado neto -2,776 -281 -270 -89.9% -90.3%
Activos totales 28,804 25,343 24,371 -12.0% -15.4%
Pasivos totales 27,580 24,302 23,370 -11.9% -15.3%
Empleados* 3,350 3,042 n. r. -9.2% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ Incluye, a partir de 2018, ventas de publicidad en Estados Unidos.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T 2/ 21-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 167 110 106 -33.7% -36.3%
Resultado de operación -49 -33 -32 -32.5% -35.1%
Resultado financiero -35 -35 -33 -1.1% -4.8%
Resultado neto -82 -76 -73 -7.4% -11.0%
Activos totales 4,790 4,437 4,267 -7.4% -10.9%
Pasivos totales 2,785 2,342 2,252 -15.9% -19.1%
Empleados* n. d. n. d. ——— ——— ———
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n. d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 20-I T 1/ 21-I T 2/ 21-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 4/ n.d. n.d.      
Resultado de operación n.d. n.d.      
Resultado financiero n.d. n.d.      
Resultado neto n.d.  n.d.      
Activos totales n.d.  n.d.       
Pasivos totales n.d.  n.d.       
Empleados* n.d.  n.d.       
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de
Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2020.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en marzo de 2021.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ En agosto, se acordó la cancelación anticipada del contrato Televimex, mediante el pago de una
contraprestación de $155,000,000. Con este acuerdo también se acordó cancelar las facturas
emitidas a partir del mes de junio de 2019 al mes de agosto de 2020.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios, enero-marzo 2021” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 13 de mayo de 2021. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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