La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios al primer semestre de 2015

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 24, 2015

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Los resultados financieros de las empresas de medios y telecomunicaciones dan cuenta de un primer semestre económicamente complicado.

A los negativos resultados de Televisa se suman los de América Móvil y Televisión Azteca. Esta última reporta una caída de ventas nacionales y de sus utilidades en los primeros seis meses del año. 

Las empresas enfocadas, preferentemente a la administración de redes, también reportan resultados mediocres, como es el caso de Axtel.

Cablevisión reporta un importante aumento de sus ventas, pero una caída de la utilidad neta. Ambas tendencias se replican en el caso Grupo Radio Centro, aunque en este caso sus pérdidas crecen casi 4 veces.

La excepción de este comportamiento general es Megacable, que logró importante aumento de ventas y utilidades. Además Corporación Tapatía de Televisión también incrementa sustancialmente sus utilidades.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación real r
América Móvil 433,644 440,035 427,210 1.5% -1.5%
Grupo Televisa 36,268 40,845 39,655 12.6% 9.3%
Megacable Holdings 5,497 7,047 6,832 28.4% 24.5%
Televisión Azteca 5,793 5,527 5,366 -4.6% -7.4%
Empresas Cablevisión 4,675 5,237 5,085 12.0% 8.8%
Axtel 5,644 4,958 4,814 -12.2% -14.7%
Grupo Radio Centro 423 508 493 20.0% 16.5%
Corporación Tapatía de Televisión 27 29 28 4.5% 1.3%
Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

America_Movil_botonResultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación
real r
México 137,542 134,621 130,697 -2.1% -5.0%
Telefonía móvil 89,221 88,021 85,455 -1.3% -4.2%
Telefonía fija y otros 52,511 49,657 48,210 -5.4% -8.2%
Operaciones intersegmentos -4,190 -3,057 -2,968 -27.0% -29.2%
Argentina, Uruguay y Paraguay 18,530 23,115 22,441 24.7% 21.1%
Brasil 99,736 92,604 89,905 -7.2% -9.9%
Chile 8,504 9,028 8,765 6.2% 3.1%
Colombia 37,339 34,460 33,455 -7.7% -10.4%
Ecuador 11,267 12,355 11,995 9.7% 6.5%
Perú 11,958 12,970 12,592 8.5% 5.3%
América Central y El Caribe 25,631 30,283 29,400 18.2% 14.7%
Estados Unidos 44,204 53,085 51,538 20.1% 16.6%
Austria, Bielorrusia y Bulgaria 35,554 33,828 32,842 -4.9% -7.6%
Otros 3,377 3,686 3,579 9.2% 6.0%
Ingresos totales 433,644 440,035 427,210 1.5% -1.5%
Utilidad de operación 75,968 74,060 71,901 -2.5% -5.4%
Utilidad neta 30,936 22,276 21,627 -28.0% -30.1%
Activos totales 1,278,357 1,289,552 1,251,965 0.9% -2.1%
Pasivos totales 1,043,718 1,108,366 1,076,060 6.2% 3.1%
Empleados 192,139 188,359  n. r. -2.0%  n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
Nota: supone, para fines comparativos, que América Móvil controlaba Telekom
Austria desde el año pasado
.

Televisa_botonResultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

 Concepto IS 2014 IS 2015 IS 2015 r Variación nominal Variación real r
Publicidad 10,817 9,862 9,575 -8.8% -11.5%
Venta de publicidad en México 10,609 9,630 9,349 -9.2% -11.9%
Venta de publicidad en el extranjero  129 144 139 11.5% 8.3%
Venta de publicidad de filiales en el extranjero 80 89 87 11.5% 8.3%
Venta de canales 1,360 1,676 1,627 23.2% 19.6%
En México 975 1,193 1,158 22.4% 18.8%
En el extranjero 385 483 469 25.3% 21.7%
Venta de programas y licencias 3,070 3,406 3,306 10.9% 7.7%
En México 337 317 308 -5.9% -8.7%
En el extranjero 2,733 3,088 2,998 13.0% 9.7%
Sky (televisión satelital) 8,532 9,346 9,074 9.5% 6.3%
En México 7,706 8,478 8,231 10.0% 6.8%
Pago por evento 106 97 94 -8.2% -10.9%
Comercialización de canales 159 151 147 -4.9% -7.7%
Filiales en el extranjero 561 620 602 10.4% 7.2%
Cable y telecomunicaciones 9,404 13,624 13,227 44.9% 40.6%
Televisión de paga 4,056 6,034 5,858 48.8% 44.4%
Internet 2,261 3,366 3,268 48.9% 44.5%
Instalación del servicio 66 52 50 -21.8% -24.1%
Pago por evento 16 26 25 69.3% 64.3%
Comercialización de canales 207 243 236 17.4% 14.0%
Telefonía 1,227 1,650 1,602 34.5% 30.5%
Telecomunicaciones 1,237 1,872 1,817 51.3% 46.9%
Otros de telecomunicaciones 109 140 136 28.8% 25.1%
Telecomunicaciones de filiales en el extranjero 225 241 234 7.1% 3.9%
Otros negocios 3,734 3,815 3,704 2.2% -0.8%
Revistas 1,352 1,235 1,199 -8.7% -11.4%
Ventas en México 292 241 234 -17.3% -19.7%
Filiales en el extranjero 353 317 308 -10.0% -12.6%
Ingresos por publicidad en México 300 293 285 -2.2% -5.0%
Ingresos por publicidad  en el extranjero 400 374 364 -6.4% -9.2%
Otros ingresos de revistas 8 8 8 2.7% -0.3%
Películas 315 303 295 -3.6% -6.4%
Producción y distribución en México 173 261 253 51.0% 46.6%
Producción y distribución en el extranjero 30 2 2 -93.8% -94.0%
Distribución por filiales en el extranjero 112 41 40 -63.6% -64.7%
Eventos y espectáculos 524 584 567 11.3% 8.1%
En México 491 574 558 17.0% 13.5%
En el extranjero 33 9 9 -71.9% -72.7%
Juegos y sorteos 1,066 1,192 1,157 11.8% 8.6%
Radio abierta 327 353 342 7.7% 4.6%
Distribución de publicaciones 150 149 144 -0.8% -3.7%
En México 90 107 104 18.6% 15.1%
En el extranjero 0 0 0 —– —–
De filiales el extranjero 59 41 40 -30.3% -32.3%
Ventas netas por segmento 36,918 41,729 40,513 13.0% 9.7%
Operaciones intersegmento -650 -884 -858 n. r. n. r.
Ventas netas 36,268 40,845 39,655 12.6% 9.3%
Utilidad de operación 7,851 9,031 8,768 15.0% 11.7%
Utilidad neta 3,826 3,553 3,449 -7.1% -9.9%
Empleados 34,428 42,375 n. r. 23.1% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Megacable_botonResultados de Megacable Holdings
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 5,487 7,047 6,841 28.4% 24.7%
Video 3,061 3,356 3,258 9.6% 6.4%
Internet 1,230 1,609 1,562 30.8% 27.0%
Telefonía 623 667 648 7.2% 4.1%
Empresarial 531 1,370 1,330 157.9% 150.4%
Otros 36 38 37 7.1% 3.9%
Canal de televisión de paga (Videorola) 6 7 7 13.2% 9.9%
Utilidad de operación 1,607 2,106 2,045 31.1% 27.3%
Utilidad neta 1,226 1,536 1,491 25.3% 21.7%
Activos totales 24,762 28,251 27,427 14.1% 10.8%
Pasivos totales 8,048 9,687 9,405 20.4% 16.9%
Empleados 13,678 15,519  n. r. 13.5% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Se corrigieron los datos de Megacable para 1S 2015r.- 26 de octubre de 2015

TV Azteca_botonResultados de Televisión Azteca
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación real r
Ventas netas 5,793 5,527 5,366 -4.6% -7.4%
Televisión nacional 4,670 4,076 3,957 -12.7% -15.3%
Azteca América 513 626 608 22.0% 18.4%
Derechos de programación 196 227 220 15.5% 12.2%
Otros segmentos 413 598 580 44.7% 40.4%
Utilidad de operación 920 195 190 -78.8% -79.4%
Utilidad neta 91 -1,316 -1,278 n. r. n. r.
Activos totales 36,452 38,839 37,707 6.5% 3.4%
Pasivos totales 24,230 28,047 27,230 15.8% 12.4%
Empleados 4,069 4,584 n. r. 12.7% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Cablevision_botonResultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación
real r
Ingresos 4,675 5,237 5,085 12.0% 8.8%
Servicio de video (televisión) 1,235 1,278 1,241 3.5% 0.4%
Servicio de internet 879 1,148 1,114 30.6% 26.8%
Servicio de telefonía 461 454 441 -1.4% -4.3%
Arrendamientos 452 517 502 14.4% 11.0%
Telecomunicaciones 1,226 1,382 1,342 12.7% 9.4%
Publicidad 75 80 77 6.9% 3.8%
Instalaciones 12 6 6 -47.1% -48.7%
Otros 41 61 60 51.2% 46.7%
Servicios de telecomunicaciones
en el extranjero
295 311 302 5.3% 2.2%
Utilidad de operación 846 893 867 5.6% 2.5%
Utilidad neta 551 451 438 -18.1% -20.5%
Activos totales 16,885 19,325 18,761 14.4% 11.1%
Pasivos totales 5,292 7,003 6,799 32.3% 28.5%
Empleados 4,273 5,797  n. r. 35.7%  n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Axtel_botonResultados de Axtel
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 5,644 4,958 4,814 -12.2% -14.7%
Servicios locales 1,482 1,683 1,634 13.6% 10.2%
Rentas —– 1,118 1,086
Voz —– 565 548
Servicios de larga distancia 510 0 0
Internet y video 645 721 700 11.7% 8.5%
Datos y redes 938 1,001 972 6.7% 3.6%
Servicios integrados y venta de equipo 1,188 1,264 1,227 6.4% 3.3%
Servicio integrados 1,188 1,176 1,142
Venta de equipo —– 88 86
Tráfico internacional 716 174 169 -75.7% -76.4%
Otros servicios 165 115 112 -29.8% -31.9%
Utilidad de operación -247 683 663 -376.9% -368.8%
Utilidad neta -446 -360 -350 -19.3% -21.6%
Activos totales 20,221 22,093 21,449 9.3% 6.1%
Pasivos totales 13,117 16,696 16,209 27.3% 23.6%
Empleados 7,018 6,918  n.  r. -1.4%  n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Axtel, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Se corrigieron los datos de Axtel para 1S 2015r.- 25 de octubre de 2015

Radio Centro_botonResultados de Grupo Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 423 508 493 20.0% 16.5%
Utilidad de operación -15 -329 -319 2072.6% 2009.2%
Utilidad neta -56 -251 -244 350.3% 337.2%
Activos totales 1,659 5,200 5,049 213.5% 204.4%
Pasivos totales 339 2,656 2,578 684.3% 661.5%
Empleados 497 428 n. r. -13.9% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Cana 5 GDL_logoResultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 1S 2014 1S 2015 1S 2015 r Variación nominal Variación real r
Ingresos 27 29 28 4.5% 1.3%
Utilidad de operación 12 18 18 57.6% 52.8%
Utilidad neta 6 8 8 40.0% 35.7%
Activos totales 341 313 304 -8.0% -10.8%
Pasivos totales 297 253 245 -14.8% -17.4%
Empleados 0 0 n. r. n. r. n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.

Nota importante: a partir del tercer trimestre de 2010 El Universal retiró sus valores del mercado bursátil y, por tanto, dejó de hacer públicos sus resultados financieros.  Más información en este vínculo.

.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Reportes financieros de las empresas de medios enero-septiembre, 2014” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de octubre de 2014. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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