La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reportes financieros de las empresas de medios, enero-marzo 2022

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 12, 2022

1440px-Mongolian_coin_08Por Francisco Vidal Bonifaz.

La desigualdad es el signo dominante en el comportamiento de las empresas de medios que reportan sus resultados a las bolsas de valores.

Al mismo tiempo, el primer trimestre será recordado como el del inicio de la transición una vez que Televisa se ha dividido en dos compañías: Grupo Televisa, que es una empresa de telecomunicaciones y entretenimiento y Televisa Univision, conglomerado multimedia dominado por la televisión abierta.

Es por esta razón que los resultados de Grupo Televisa reportan una importante caída, en comparación con los que tuvo el año pasado, debido a que los actuales ya no incluyen a la televisión abierta. Televisión Azteca registró un avance en sus ingresos y  Corporación Tapatía de Televisión volvió a reportar ingresos después de que firmaron un acuerdo de afiliación a La Octava Televisión de Grupo Radio Centro. Este último consorcio reporta un importante avance en sus ingresos aunque sigue operando sin obtener utilidades lo que ha provocado un nuevo ajuste en su proyecto de televisión (La Octava).

Las empresas de televisión de paga se mantienen como las más dinámicas, pese a que se redujeron los ingresos de Cablevisión, pues los de Megacable y Total Play volvieron a reportar un nuevo avance.  Esta última compañía, que pertenece al Grupo Salinas, mantiene su acelerado crecimiento.

Las compañías de telecomunicaciones enfrentaron un trimestre complicado al grado que, en términos reales, se reportaron caídas en los ingresos reales de Telmex y Telefónica (Movistar) y Axtel –esta última sigue en proceso de venta– y los de AT&T un pequeño avance. En el caso de América Móvil –la matriz de Telmex– la venta de sus negocio en Estados Unidos repercutió en una caída de sus ingresos.

El aumento de la inflación, es el problema general para las empresas de medios y telecomunicaciones y esta será una variante clave para el futuro inmediato de sus operaciones.

Ventas agregadas
(millones de pesos)

Concepto 21-I 1/ 22-I 2/ 22-I 3/ Variación nominal Variación real 3/
América Móvil 248,186 211,225 196,912 -14.9% -20.7%
En México 81,750 80,706 75,237 -1.3% -8.2%
TelevisaUnivision4/ —— 20,445 19,059 —— ——
En México —— 5,920 5,519 —— ——
Grupo Televisa 23,829 18,609 17,348 -21.9% -27.2%
Total Play 6,356 8,416 7,845 32.4% 23.4%
Megacable Holdings 5,952 6,562 6,118 10.3% 2.8%
Empresas Cablevisión 4,139 3,895 3,631 -5.9% -12.3%
Televisión Azteca 2,669 2,915 2,717 9.2% 1.8%
Grupo Radio Centro 110 148 138 34.2% 25.1%
Corporación Tapatía de Televisión 0 825 769 n.r. n.r.
Partidas informativas
Teléfonos de México 24,920 23,655 22,052 -5.1% -11.5%
AT&T México 12,847 14,144 13,186 10.1% 2.6%
Telefónica México 5,856 5,886 5,487 0.5% -6.3%
Axtel 2,835 2,547 2,374 -10.2% -16.2%
Telesites 2,258 2,566 2,392 13.6% 5.9%
Maxcom Telecomunicaciones 193 n.d.      

Fuente: elaboración propia con datos de las empresas, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte presentado en el primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
4/ La compañía comenzó a operar en el primer trimestre de 2022.
n.r. Cálculo no representativo.
n.d. No hay dato.

Revise los resultados de cada empresa

Resultados de América Móvil
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
México 81,750 80,706 75,237 -1.3% -8.0%
Telefonía móvil 58,036 57,161 53,287 -1.5% -8.2%
Telefonía fija y otros 23,714 23,545 21,950 -0.7% -7.4%
Brasil 37,245 40,169 37,447 7.8% 0.5%
Cono Sur 14,208 15,038 14,019 5.8% -1.3%
Colombia 20,380 19,718 18,381 -3.3% -9.8%
Andinos 13,171 13,741 12,810 4.3% -2.7%
Centro América 11,824 12,397 11,557 4.8% -2.3%
Estados Unidos 41,900 0 0 -100.0% -100.0%
Caribe 9,708 10,226 9,534 5.3% -1.8%
Europa 27,795 26,874 25,053 -3.3% -9.9%
Intersegmentos -9,795 -7,643 -7,125 -22.0% -27.3%
Ingresos totales 248,186 211,225 196,912 -14.9% -20.7%
Resultado de operación 41,147 39,839 37,140 -3.2% -9.7%
Resultado financiero -35,849 7,338 6,841 -120.5% -119.1%
Resultado neto 2,754 31,970 29,804 1061.0% 982.3%
Activos totales 1,631,582 1,777,859 1,657,386 9.0% 1.6%
Pasivos totales 1,338,026 1,308,828 1,220,138 -2.2% -8.8%
Empleados* 184,100 179,991 n.r. -2.2% n.r.
Partidas informativas
Ventas nacionales 72,902 73,698 68,704 1.1% -5.8%
Venta de equipo 15,988 13,806 12,871 -13.6% -19.5%
Ingresos por servicios 56,914 59,891 55,833 5.2% -1.9%
Ventas en el extranjero 175,284 137,527 128,208 -21.5% -26.9%
Venta de equipo 23,228 18,036 16,813 -22.4% -27.6%
Ingresos por servicios 152,056 119,492 111,395 -21.4% -26.7%
Totales 248,186 211,225 196,912 -14.9% -20.7%
Fuente: elaboración propia con datos de América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.
n.r. Cálculo no representativo.

Resultados de TelevisaUnivision
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 1/ 22-I T 2/ Variación nominal Variación real 2/
Ingresos          
Publicidad —— 11,664 10,874 —— ——
EU —— 8,036 7,491 —— ——
México —— 3,628 3,382 —— ——
Suscripciones y licencias —— 8,343 7,778 —— ——
EU —— 6,355 5,924 —— ——
México —— 1,988 1,854 —— ——
Otros —— 594 554 —— ——
EU —— 246 229 —— ——
México —— 348 325 —— ——
Total —— 20,601 19,205 —— ——
EU —— 14,636 13,644 —— ——
México —— 5,965 5,561 —— ——

Fuente: elaboración propia con datos de TelevisaUnivision e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
2/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
n.d. No hay dato.
* Número de empleados.
Nota: la empresa comenzó a operar en el primer trimestre de 2022.

Resultados de Grupo Televisa
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas internas 20,849 18,087 16,862 -13.2% -19.1%
Publicidad 4,027 717 669 -82.2% -83.4%
Televisa 3,333 0 0 -100.0% -100.0%
Sky 283 226 211 -20.2% -25.6%
Cable 393 467 436 18.8% 10.8%
Editorial 17 24 22 38.5% 29.1%
Venta de canales.- Televisa 1,113 0 0 -100.0% -100.0%
Venta de programas y licencias.- Televisa 476 0 0 -100.0% -100.0%
Derechos de transmisión y facilidades de producción.- Televisa 0 286 266 n. r. n. r.
Pago por evento.- Sky 5 57 53 1031.8% 955.1%
Servicio de televisión de paga 8,930 8,599 8,017 -3.7% -10.2%
Televisión satelital.- Sky 4,924 4,667 4,350 -5.2% -11.6%
Televisión por cable.- Cable 4,006 3,933 3,666 -1.8% -8.5%
Telecomunicaciones 7,077 7,201 6,713 1.8% -5.1%
Servicio de internet.- Cable 4,538 4,832 4,504 6.5% -0.7%
Servicio telefónico.- Cable 1,223 1,272 1,186 4.0% -3.0%
Operaciones empresariales.- Cable 1,316 1,097 1,023 -16.6% -22.3%
Circulación de revistas.- Editorial 77 71 66 -8.1% -14.3%
Distribución de publicaciones.- Editorial 77 60 56 -22.5% -27.7%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 153 0 0 -100.0% -100.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 396 504 470 27.3% 18.7%
Juegos y sorteos.- Play City 225 574 535 155.1% 137.8%
Otros ingresos 133 151 141 14.2% 6.4%
Instalación del servicio.- Cable 112 127 119 13.3% 5.6%
Otros 20 24 22 18.7% 10.7%
Cable 20 23 21 16.1% 8.2%
Editorial 1 1 1 103.8% 90.0%
Intersegmentos -1,840 -132 -123 -92.8% -93.3%
Exportaciones 2,500 142 132 -94.3% -94.7%
Publicidad .- Televisa 41 0 0 -100.0% -100.0%
Venta de canales.- Televisa 231 0 0 -100.0% -100.0%
Venta de programas y licencias.- Televisa 2,221 0 0 -100.0% -100.0%
Eventos y espectáculos.- Club América, Estadio Azteca 6 142 132 2226.0% 2068.4%
Subsidiarias en el extranjero 481 380 354 -21.0% -26.3%
Servicio de televisión de paga.- Sky 411 323 301 -21.2% -26.6%
Pago por evento.- Sky 2 3 3 27.5% 18.9%
Operaciones empresariales.- Cable 68 53 50 -21.3% -26.6%
Derechos y distribución de películas.- Videocine 0 0 0 n. r. n. r.
 
Ventas totales 23,829 18,609 17,348 -21.9% -27.2%
Resultado de operación 3,540 1,637 1,526 -53.8% -56.9%
Resultado financiero -4,022 -4,890 -4,558 21.6% 13.3%
Resultado neto -326 52,857 49,275 n. r. n. r.
Activos totales 288,987 317,288 295,787 9.8% 2.4%
Pasivos totales 200,289 168,270 156,867 -16.0% -21.7%
Empleados* 43,432 37,451 n. r. -13.8% n. r.
Partidas informativas
Ingresos
Publicidad 4,069 717 669 -82.4% -83.6%
Venta de canales 1,345 0 0 -100.0% -100.0%
Venta de programas y licencias 2,696 0 0 -100.0% -100.0%
Derechos de transmisión y facilidades de producción 0 286 266 >n. r. >n. r.
Pago por evento (televisión de paga) 7 60 56 714.2% 659.1%
Circulación de revistas 77 71 66 -8.1% -14.3%
Distribución de publicaciones 77 60 56 -22.5% -27.7%
Derechos y distribución de películas 153 0 0 -100.0% -100.0%
Eventos y espectáculos 402 646 602 60.8% 49.9%
Juegos y sorteos 225 574 535 155.1% 137.8%
Servicio de televisión de paga 9,341 8,923 8,318 -4.5% -11.0%
Telecomunicaciones 7,145 7,254 6,763 1.5% -5.3%
Otros ingresos 133 151 141 14.2% 6.4%
Intersegmentos -1,840 -132 -123 -92.8% -93.3%
Totales 23,829 18,609 17,348 -21.9% -27.2%
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Televisa, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Total Play
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 6,356 8,416 7,845 32.4% 23.4%
Resultado de operación 658 976 910 48.3% 38.2%
Resultado financiero -864 -296 -276 -65.7% -68.0%
Resultado neto -216 477 445 -320.8% -305.8%
Activos totales 49,687 69,836 65,103 40.6% 31.0%
Pasivos totales 41,865 61,026 56,891 45.8% 35.9%
Empleados* 20,691 4,901 n. r. -76.3% n. r.
           
Ingresos totales n.d. 8,416 —— —— ——
Televisión y audio de pago, telefonía fija y acceso a internet n.d. 6,524 —— —— ——
Servicios empresariales n.d. 1,507 —— —— ——
Cargos de activación e instalación n.d. 128 —— —— ——
Publicidad n.d. 58 —— —— ——
Comisiones n.d. 24 —— —— ——
Cargos de interconexión y larga distancia n.d. 5 —— —— ——
Otros n.d. 171 —— —— ——
Fuente: elaboración propia con datos de Total Play e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
n.d. No hay dato.
* Número de empleados.

Resultados de Megacable
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 5,952 6,562 6,118 10.3% 2.8%
Nacionales 5,941 6,551 6,107 10.3% 2.8%
Video 2,349 2,431 2,266 3.4% -3.6%
Internet 1,983 2,191 2,043 10.5% 3.0%
Telefonía 808 931 868 15.2% 7.4%
– Megafon 552 654 610 18.5% 10.5%
– MCM 256 276 258 8.1% 0.8%
Servicio móvil 60 134 125 123.7% 108.5%
Empresarial (datos) 498 599 558 20.1% 12.0%
Soluciones de negocio 157 185 173 18.2% 10.2%
Contenido 86 80 75 -6.2% -12.6%
– PCTV 81 79 74 -2.3% -9.0%
– Otro 5 1 1 -72.4% -74.3%
Extranjeros 11 12 11 8.7% 1.3%
Contenido 11 12 11 8.7% 1.3%
Ingresos 5,952 6,562 5,549 10.3% -6.8%
Resultado de operación 1,753 1,765 1,634 0.7% -6.8%
Resultado financiero -197 -88 -184 -55.3% -6.8%
Resultado neto 1,134 1,224 1,058 7.9% -6.8%
Activos totales 50,334 54,375 46,924 8.0% -6.8%
Pasivos totales 15,314 18,143 14,276 18.5% -6.8%
Empleados totales 23,306 24,520 n. r. 5.2% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Empresas Cablevisión
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 4,139 3,895 3,631 -5.9% -12.3%
Servicio de video (televisión) 887 838 781 -5.6% -12.0%
Servicio de internet 1,069 1,081 1,008 1.1% -5.7%
Servicio de telefonía 278 254 237 -8.8% -15.0%
Pyme 91 104 97 14.3% 6.5%
Arrendamientos 411 398 371 -3.4% -9.9%
Telecomunicaciones 1,180 998 930 -15.4% -21.2%
Publicidad 75 84 78 12.1% 4.5%
Instalaciones 0 0 0 -66.7% -68.9%
Otros 80 85 79 6.1% -1.1%
Servicios de telecomunicaciones en el extranjero 68 55 51 -18.8% -24.3%
 
Ventas totales 4,139 3,895 3,631 -5.9% -12.3%
Resultado de operación 404 357 333 -11.5% -17.5%
Resultado financiero -94 57 53 n.r. n.r.
Resultado neto 221 295 275 33.0% 24.0%
Activos totales 28,988 30,664 28,586 5.8% -1.4%
Pasivos totales 9,458 9,681 9,025 2.4% -4.6%
Empleados* 7,425 7,701 n. r. 3.7% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de TV Azteca
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T2/ 22-I T3/ Variación nominal Variación real 3/
Ventas netas 2,669 2,915 2,717 9.2% 1.8%
Televisión nacional 2,512 2,859 2,666 13.8% 6.1%
Exportaciones EU 28 31 29 10.7% 3.2%
TV Azteca Guatemala y Honduras 22 24 22 8.9% 1.6%
Azteca Comunicaciones Perú (fibra óptica) 106 0 0 -100.0% -100.0%
Golf 0 0 0 —— ——
Resultado de operación 436 480 448 10.3% 2.8%
Resultado financiero -650 -94 -88 -85.5% -86.4%
Resultado neto -281 285 266 -201.4% -194.5%
Activos totales 25,343 26,957 25,131 6.4% -0.8%
Pasivos totales 24,302 24,965 23,274 2.7% -4.2%
Empleados* 3,042 2,199 n. r. -27.7% n. r.
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.

Resultados de Grupo Radio Centro
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 110 148 138 34.2% 25.1%
Resultado de operación -33 2 2 -107.1% -106.6%
Resultado financiero -35 -38 -35 8.4% 1.0%
Resultado neto -76 -39 -36 -48.7% -52.2%
Activos totales 4,437 3,207 2,990 -27.7% -32.6%
Pasivos totales 2,342 2,040 1,902 -12.9% -18.8%
Empleados* n. d. n. d. —— —— ——
Fuente: elaboración propia con datos de Grupo Radio Centro, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
n.r. Cálculo no representativo.
* Número de empleados.
n. d. No hay dato.

Resultados de Corporación Tapatía de Televisión
(millones de pesos)

Concepto 21-I T 1/ 22-I T 2/ 22-I T 3/ Variación nominal Variación real 3/
Ingresos 0 825 769 n.r. n.r.
Resultado de operación -2 -317 -296 15902.0% 14817.7%
Resultado financiero 3 -6 -6 n.r. n.r.
Resultado neto 1 -5 -4 n.r. n.r.
Activos totales 689 730 680 6.0% -1.2%
Pasivos totales 650 710 662 9.2% 1.8%
Empleados* 0 n.d. ——— ——— ———
Fuente: elaboración propia con datos de Corporación Tapatía de Televisión, Bolsa Mexicana de Valores e INEGI.
1/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2021.
2/ Los datos corresponden a los del reporte al primer trimestre de 2022.
3/ En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor.
* Número de empleados.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. «Reportes financieros de las empresas de medios, enero-marzo 2022» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 12 de mayo de 2022. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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