Escrito por: Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 29, 2008
Actualización de la página 151 del libro “Los dueños del cuarto poder”, publicado por Editorial Planeta, México, 2008.
Ω
Radiografía numérica de El Universal, 2006-2007
(millones de pesos de diciembre de 2007)
Concepto
2006
2007
Variación
real
Activos
1,653.6
1,574.2
-4.8%
Pasivos
839.9
719.8
-14.3%
Ventas
1,812.5
1,738.0
-4.1%
Utilidades
49.9
32.9
-34.1%
Empleados*
1,619
1,234
-23.8%
* Número de personas.
Elaborado con información de los reportes trimestrales de El Universal a
la Bolsa Mexicana de Valores.
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Radiografía numérica de El Universal» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 29 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Escrito por: Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 26, 2008
Finalmente, la Comisión Federal de Competencia dio a conocer la resolución que autoriza a los accionistas de Grupo Acir –la familia Ibarra– recomprar las acciones que estuvieron en manos de la firma estadounidense Clear Channel Communications.
A continuación transcribimos íntegramente el texto de versión pública de la resolución emitida el pasado 9 de junio:
C. José Antonio Ibarra Fariña
Representante legal de
Grupo Acir Radio, S.A. de C.V.,
Grupo Acir Comunicaciones, S.A. de C.V. y
Clear Channel Acir Holdings, N.V.
Boulevard Manuel Ávila Camacho 24-P.H.,
Colonia Lomas de Chapultepec,
México, D.F., 1 1000
Me refiero al escrito presentado el día veinte de mayo de dos mil ocho en la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia («Comisión»), por medio del cual Grupo Acir Radio, S.A. de C.V., Grupo Acir Comunicaciones, S.A. de C.V. y Clear Channel Acir Holdings, N.V. notificaron su intención de realizar una concentración.
La operación consiste en la adquisición del social de Grupo Acir Comunicaciones, S.A. de C.V. («Acir Comunicaciones») por parte de Grupo ♦♦♦ de las acciones que representan el capital Acir Radio, S.A. de C.V. («Acir Radio»), sociedad que pertenece en su totalidad a ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Art. 31 bis II de la LFCE, Art. 14 fracc. I y II, 18 fracc. II, 20 fracc. VI de la LFTAIPG
La concentración actualiza el supuesto de la fracción 1 del artículo 20 de la Ley Federal de Competencia Económica («LFCE») y fue notificada en tiempo conforme con lo dispuesto por la fracción 111 del articulo 18 del Reglamento de la LFCE.
Para emitir esta resolución se consideraron, entre otros, los siguientes elementos:
Acir Comunicaciones es una sociedad cuyo objeto social es promover, constituir, organizar, explotar y adquirir participación en sociedades con actividades industriales, comerciales, inmobiliarias y de la industria de la comunicación en todas sus modalidades.
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ detenta, directa e indirectamente, ♦♦♦♦♦♦♦♦♦ de las acciones de Acir Comunicaciones. Mediante la operación la ♦♦♦♦♦♦♦♦♦ aumentaría su tenencia accionariaindirecta en Acir Comunicaciones.
Art. 31 bis II de la LFCE, Art. 14 fracc. I y II, 18 fracc. II, 20 fracc. VI de la LFTAIPG
Toda vez que los agentes económicos adquirientes a son accionistas de Acir Comunicaciones y detentan, directa e indirectamente, ♦♦♦♦♦♦♦♦♦ de las acciones de dicha sociedad, no se prevé que la operación tenga efectos adversos sobre la competencia y libre concurrencia.
Art. 31 bis II de la LFCE, Art. 14 fracc. I y II, 18 fracc. II, 20 fracc. VI de la LFTAIPG
RESOLUTIVO.- La Comisión autoriza la concentración notificada por Acir Comunicaciones, Acir Radio y Clear Channel Acir Holdings, N.V. Así lo resolvió el Pleno de esta Comisión, en sesión celebrada el seis de junio de dos mil ocho, por unanimidad de votos, ante la fe del Secretario Ejecutivo, con fundamento en los artículos lo, 3°, 12, 13, 16, 17, 18, 20, fracción 1, 21 bis, 23, 24, fracciones IV y XIX, y 25 de la Ley Federal de Competencia Económica; 18,19,20, 24, fracción 111 y 25 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica; así como en los artículos 1°, 3°, 8°, fracción 1, 13 y 14, fracciones 1 y 111, del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.
Esta resolución se otorga sin prejuzgar sobre las autorizaciones que en su caso deberá obtener el promovente de otras entidades u órganos gubernamentales.
Las partes deberán presentar la documentación que acredite la operación dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de su realización o de que surta efectos la presente resolución, apercibidas de que en caso de no cumplir con lo ordenado por esta Comisión se les podrá imponer multa hasta por el importe del equivalente a 1,500 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, cantidad que podrá aplicarse por cada día que transcurra sin cumplimentarse lo ordenado por la Comisión, todo ello con fundamento en el artículo 34, fracciones 1 y 11, de la Ley Federal de Competencia Económica.
La presente autorización tendrá una vigencia de tres meses contados a partir de que surta efectos la notificación de la misma, plazo que podrá ser prorrogado en casos debidamente justificados.
El suscrito se encuentra facultado para emitir el presente oficio con fundamento en los artículos 29 de la Ley Federal de Competencia Económica; 1°, 3°, 8°, fracción 111, y 23, fracciones IV y XX, del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.
Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi más atenta consideración.
El Secretario Ejecutivo
Ali B. Haddou Ruiz
c.c.p. Eduardo Pérez Motta. Presidente. Para su conocimiento.
Francisco Javier Nuñez Melgoza. Director General de Concentraciones. Para su seguimiento.
Ω
Además:
Consulte la versión en PDF del la resolución: aquí.
Las empresas que maneja el magnate mexicano Carlos Slim han ido construyendo pacientemente una andamiaje en el mercado de la televisión de paga que en la actualidad abarcan a más de 4 millones de personas.
Las redes de televisión de paga serán un negocio que en el futuro le arrojen granes dividendos al empresario mexicano, pues en la actualidad su aporte -1.4 mil millones de pesos— es todavía modesto: 3.9 por ciento para el ingreso total de Telmex Internacional durante el primer trimestre del año.
Este brazo ha desarrollado su peso en la distribución de imágenes televisivas por medio de su participación en la brasileña Net Serviços –junto con el conglomerado carioca O’Globo—, por una amplia adquisición de empresas en Colombia –donde domina el 56 por ciento del mercado local—, y más modestamente con el desarrollo de la red de televisión satelital de Telmex Chile. También realiza inversiones para prestar el servicio de televisión de paga en Perú, donde espera terminar el año con 85 mil suscriptores.
Este es la expresión más abierta del poderío de Slim en el mercado regional de la distribución de señales, pero no es la única, pues a través de América Telecom también participa en este mercado, especialmente en América Central.
En esta región del continente americano desarrolla la marca Claro TV y ya tiene presencia en el mercado de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, esta última nación en la que en agosto pasado adquirió la empresa Etesa.
Así, las empresas de Slim se están convirtiendo en un fuerte competidor en el mercado regional de la televisión de paga. Es más, si se incluye a Net Serviços dentro de su ámbito de influencia, se habría convertido en el principal operador regional, con 4.3 millones de suscriptores –sin considerar a Claro TV, de la que no se cuenta con datos de abonados—, por encima de la estadounidense DirecTV (3.2 millones), la argentina Clarín (3.1 millones) y la mexicana Televisa (3 millones).
Pero Slim sabe que es necesario seguir creciendo en el mercado de la distribución de señales de televisión y por esta razón ha insistido, a través de Telmex, para que se le permita participar en el mercado mexicano.
Adicionalmente, se le ha abierto la perspectiva de participar en el proceso de venta de la filial de televisión de paga de Grupo Prisa, Digital Plus, una empresa que cuenta con aproximadamente 2.1 millones de abonados en España y que en los primeros seis meses del año reportó ingresos por 593 millones de euros (869 millones de dólares).
Sin embargo, Slim deberá enfrentar a grandes jugadores internacionales en su pretensión de hacerse de Digital+. Destacan, entre ellos, a su archirival Telefónica; Vivendi, firma francesa aliada a la estadounidense NBC en la compañía NBC Universal; la empresa de telecomunicaciones France Telecom –hasta hace algunos años accionista de Telmex—; la estadounidense Liberty Media, a través de DirecTV.
Además se estima que se tendría que realizar un desembolso que fluctuaría entre 3 mil y 4.4 mil millones de dólares para hacerse del control de la filial de Prisa.
Esta cotización pude constituirse en un obstáculo para las pretensiones de Slim, acostumbrado a adquirir empresas a bajos precios, pero más allá de las dificultades, todo indica que el magnate mexicano seguirá adelante para constituirse en uno de los principales personajes del mercado mundial de distribución de televisión, en su empeño de construir un imperio de las imágenes.
Ω
Y además: vea el comercial de Claro TV Guatemala
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Imperio de las imágenes» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 24 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Fuente: elaborado con información de las compañías.
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Ventas de empresas latinoamericanas de medios» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 22 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Escrito por: Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 19, 2008
Actualización de la página 36 del libro “Los dueños del cuarto poder”, publicado por Editorial Planeta, México, 2008.
Ω
Los negocios de News Corp., 2008
. . .
.
Cine
(20%)
Televisión
(18%)
Canales de TV de paga
(15%)
TV satelital
(11%)
Revistas
(3%)
Periódicos
(19%)
Libros
(4%)
Otros
(9%)
20th Century Fox
20th Century Fox Espanol
20th Century Fox Home Entertainment
20th Century Fox International
20th Century Fox Television
Fox Searchlight Pictures
Fox Studios Australia
Fox Studios Baja
Fox Studios LA
Fox Television Studios
Blue Sky Studios
FOX Broadcasting Company
FOX Sports Australia
FOX Television Stations
FOXTEL
MyNetworkTV
STAR
FOX Business Network
Fox Movie Channel
FOX News Channel
FOX College Sports
FOX Sports Enterprises
FOX Sports En Espanol
FOX Sports Net
FOX Soccer Channel
Fox Reality Channel
Fuel TV
FX
National Geographic Channel United States National Geographic Channel Worldwide
Speed
Stats, Inc.
BSkyB
Sky Italia
Big League
Inside Out
donna hay
ALPHA
News America Marketing
Smart Source
The Weekly Standard
Australasia
Daily Telegraph
Fiji Times
Gold Coast Bulletin
Herald Sun
Newsphotos
Newspix
Newstext
NT News
Post-Courier
Sunday Herald Sun
Sunday Mail
Sunday Tasmanian
Sunday Territorian
Sunday Times
The Advertiser
The Australian
The Courier-Mail
The Mercury
The Sunday Mail
The Sunday Telegraph
Weekly Times
United KingdomNews International
News of the World
The Sun
The Sunday Times
The Times
Times Literary Supplement
United States
New York Post
International
The Wall Street Journal
Dow Jones
HarperCollins Publishers
Children’s Books
Zondervan
Broadsystem
Fox Interactive Media
MySpace
IGN Entertainment
Rotten Tomatoes
AskMen
FoxSports.com
Scout
WhatIfSports
kSolo
Fox.com
AmericanIdol.com
Spring Widgets
Milkround
National Rugby League
NDS
News Digital Media
News.com.au
FoxSports.com.au
CARSguide.com.au
careerone.com.au
truelocal.com.au
News Outdoor
Nota: los porcentajes se refieren a la participación en las ventas totales del año fiscal 2008.
Fuente: Elaborado con información de News Corporation. Disponible en: http://www.newscorp.com/operations/index.html.
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Los negocios de News Corporation» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 19 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Factura 485 millones de dólares al año, tiene un valor de capitalización superior a los mil 100 millones de dólares y sus espectáculos son televisados a más de 100 países y en 18 diferentes idiomas.
Sus ingresos superan con facilidad a los que registran medios mexicanos como la empresa de televisión por cable Megacable, el grupo periodístico El Universal o el consorcio radiofónico Grupo Radio Centro.
Su producto es intangible, es un fruto genuino del moderno mundo del entretenimiento masivo y, más específicamente, de la actividad deportiva.
Después de 25 años se ha consolidado como la gran empresa operadora de la lucha libre, en especial en los Estados Unidos, se trata de la compañía World Wrestling Entertainment, Inc (WWE, por sus siglas). Su madurez como negocio es tal que cotiza sus acciones en la bolsa de Nueva York.
Avecindada en la ciudad de Stamford (Connecticut), la WWE ha transformado a las luchas de un espectáculo en vivo en una compleja red que involucra su transmisión en las redes televisivas, la venta de licencias para que se utilicen las imágenes de luchadoras y luchadores en libros, juguetes, etc.; la producción de películas y videos y, la venta en línea de estos productos. Su principal activo son las luchadoras y los luchadores para lo que tiene firmados 170 contratos de exclusividad con igual número de gladiadoras y gladiadores.
Es la maquinaria perfecta del pancracio moderno y como tal ha extendido sus redes hasta México.
Pese a que nuestro país ha contado con una larga experiencia en la organización de este deporte y generó figuras míticas como “El Santo” o “Blue Demon”, la lucha libre estadounidense penetró en el gusto del público local y cada día conquista a más seguidores.
La presencia de la WWE en nuestro país no es nueva y se masificó con las transmisiones que realizaba el sistema de televisión de paga MVS Multivisión desde hace 18 años, según recuerdan algunos comentaristas.
Pero el pasado día 9 del mes en curso se anunció que la WWE unía esfuerzos con Televisa y que, a partir del 9 de octubre se transmitiría la programación de la empresa estadounidense en Galavisión –canal 9— una de las redes de televisión abierta del consorcio mediático mexicano.
El acuerdo tiene varias implicaciones: la más evidente, ampliar la presencia de la WWE en nuestro país, lo que empata con la intención de esta compañía de ampliar su operaciones internacionales y de que los mercados emergentes de China y América Latina abonen el 10 por ciento de sus ingresos totales para el año 2011.
Para Televisa implica, como han mencionado varios analistas, dar un golpe a un posible competidor, MVS Comunicaciones, sobre todo en vísperas de que esta empresa anuncie su oferta de televisión satelital.
En el caso de la lucha libre, el acuerdo implicará el inicio de su transformación en un deporte cada vez más dominado por intereses del exterior. La WWE puede iniciar con la simple venta de su señal a Televisa, pero a la postre podrá dominar la organización de las luchas en vivo. Se consolidarán como los reyes del pancracio millonario.
Vidal Bonifaz, Francisco. «Pancracio millonario» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 17 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Escrito por: Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 15, 2008
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la federación, el «Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de Amplitud Modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital.
A continuación damos a conocer el texto íntegro del acuerdo.
La cadena exhibidora de películas Cinemex está en venta y su eventual cambio de manos pueden significar un ajuste en la estructura del control del mercado mexicano de los cines.
A menos que entre un nuevo grupo empresarial a ocupar el lugar que ahora detentan los fondos de inversión de Estados Unidos como accionistas mayoritarios de Cinemex, la venta de esta cadena significará, a la postre, una mayor concentración del poder de los grandes grupos económicos en esta actividad.
Ω
Participación de los diversos grupos
en el mercado de la exhibición de películas, 2008
Fuente: elaborado con información de Excélsior («El negocio detrás de la pantalla»), 11 de septiembre de 2008, Dinero-12 y de las propias empresas.
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Mercado de la exhibición de películas» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 12 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Escrito por: Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 10, 2008
A continuación presentamos el archivo (en inglés) de la adquisición de acciones del grupo mediático estadounidense The New York Times Company por parte de la familia Slim.
Ante el posible resurgimiento de la competencia en la televisión satelital en el país y los ajustes que se viven en el mercado del continente americano, Televisa está diversificando geográficamente su operaciones dentro de este segmento de la actividad mediática.
Desde que dejó de operar DirecTV en 2004, Televisa se mantuvo como único proveedor del servicio de acceso a la televisión por medio de la señal satelital en nuestro país. A la fecha, Sky, su filial encargada de este menester, ofrece este servicio a 1.6 millones de suscriptores en territorio nacional, concentrando el 22 por ciento del mercado de la televisión de paga.
Sin embargo, la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso de Televisa y la irrupción de posibles competidores en el mercado nacional de este servicio, se han convertido en la primera palanca que está impulsando a Sky a buscar nuevos territorios de expansión en el continente americano.
En los meses más recientes se ha mencionado la posibilidad de que Alejandro Burillo Azácarrga –primo del presidente Grupo Televisa— ofrezca el servicio de la televisión satelital en el país y también la posibilidad de una alianza entre Telmex y MVS Comunicaciones con el mismo fin.
La semana pasada, por ejemplo, se anunció que Sky compró los derechos que poseía la estadounidense DirecTV para prestar el servicio de televisión satelital en Panamá.
Desde mediados del año pasado la compañía comenzó a operar en la zona de América Central y el Caribe. A la fecha, y de acuerdo con su página de Internet, Sky tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, territorios en lo que ofrecía sus servicios a 71 mil suscriptores hasta el cierre del primer semestre del año en curso. A esta red se suma ahora Panamá.
La entrada de Panamá fue mediante la compra de la filial de DirecTV, otro proveedor de este servicio que, a la sazón, es también accionista de Sky.
La compañía es la más importante proveedora de televisión satelital en los Estados Unidos. Adicionalmente está aliada a Televisa en México y al grupo Globo en Brasil, en donde ofrecían el servicio a 1.5 millones de suscriptores hasta el cierre del año pasado.
Precisamente, la operación panameña y el avance de Televisa en el frente externo, forma parte de los ajustes que está sufriendo la televisión satelital en América Latina.
Por ahora el control de este servicio está claramente en manos de DirecTV, Globo y Televisa, pero todo indica que se están organizando nuevas alianzas para buscar ganar un espacio en este mercado.
Suscriptores de televisión satelital (millones), diciembre 2007
DirecTV Latin America
3.2
Sky Brasil
1.5
PanAmericana
1.7
Sky México
1.6
DirecTV (Estados Unidos)
16.8
Dish Network (Estados Unidos)
13.8
Fuente: elaborado con información de las empresas.
Detrás de los esfuerzos de crear un nuevo proveedor mexicano aparece la sombra de Dish Network, empresa estadounidense que da el servicio a casi 14 millones de clientes en ese país y que es el único competidor de DirecTV.
Todo indica que se podrán organizar dos grandes redes en el negocio de la televisión por satélite en América: DirecTV, Televisa y Globo, de un lado y, por el otro, los competidores que traten de arrebatar el poder a este triunvirato satelital.
→Y además: comercial de Beyoncé sobre DirecTV
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Triunvirato satelital» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 10 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].