La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La nueva ley de telecomunicaciones: el intento de reglamentar la batalla entre monopolios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 25, 2013

Pacto_telecomPor Francisco Vidal Bonifaz.

Después de meses de espera, el pasado 11 de marzo se dio a conocer el proyecto de reforma a la Constitución en los capítulos que tienen que ver con el desarrollo de la industria de telecomunicaciones en el país.

Vale la pena resaltar de entrada que, en realidad, lo que se está intentando, es ajustar la legislación a uno de los sectores más nuevos de la economía nacional: el sector convergente, que reúne bajo un mismo paraguas a la producción de contenidos (medios) y al manejo de las redes de comunicación (telecomunicaciones).

No se trata, por tanto, de una reforma al sector de las telecomunicaciones. Los términos de la misma todavía se tramitarán en el Congreso de la Unión y, a reserva de los cambios que se realicen, ofrecemos aquí una primera evaluación de la misma.

El contexto de la reforma

Paradójicamente el proyecto de reforma se da en el contexto de un rápido desempeño del sector convergente de la economía nacional. Mientras que en los últimos 20 años (entre 1993 y 2012) el PIB nacional reportó una tasa promedio anual de crecimiento de 2.6%, el sector convergente de la economía nacional (registrado como “información en medios masivos” en la estadística oficial) logró una expansión promedio de 5.8% al año, o sea, más que duplicó la tasa de crecimiento general.

El desempeño de los diferentes componentes del sector convergente entre 1993 y 2012 fue el siguiente:

Cuadro 1
Crecimiento del sector convergente de la economía nacional

Actividad

TMAC

1993-2012

Información en medios masivos

5.8%

Edición de publicaciones y de software, excepto a través de Internet ; radio y televisión, excepto a través de Internet

-0.2%

Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet; proveedores de acceso a Internet, servicios de búsqueda en la red y servicios de procesamiento de información

2.3%

Industria fílmica y del video, e industria del sonido; Otros servicios de información

2.0%

Otras telecomunicaciones

10.1%

Fuente: elaboración propia con base en la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

#

Contrasta el fuerte dinamismo de las “llamadas otras telecomunicaciones” que en realidad agrupa a la telefonía fija y móvil y, en general el traslado de todo tipo de voz, datos, texto, sonido y video por redes alámbricas e inalámbricas, es decir lo que conocemos tradicionalmente como telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones fueron la rama de actividad más dinámica de la economía nacional en los últimos 20 años.

En contraste la actividad de los medios de comunicación se mantuvo prácticamente estancada como consecuencia de la crisis estructural que enfrentan los medios impresos y la reducción en el crecimiento y la rentabilidad en la televisión y radio abierta.

Esta tendencia explicaría, en principio, el interés de Televisa y TV Azteca por avanzar en el frente de las telecomunicaciones, lo que lograron durante los dos últimos sexenios panistas.

La expansión de las operaciones económicas de las telecomunicaciones se reflejó en un incremento en la penetración y la diversificación de los servicios que se ofrecen.

Cuadro 2
Expansión de los servicios de telecomunicaciones

Concepto

Accesos

Penetración 1/

Expansión promedio 2/

1990

2010

1990

2010

1990-2010
Líneas telefónicas fijas

5,354,456

19,891,462

6.59

17.71

6.8%

Suscriptores de telefonía móvil

63,900

91,383,493

0.10

79.60

43.8%

Acceso a internet 3/

11,874,945

10.57

26.5%

Televisión de paga 4/

1,008,769

10,073,366

1.24

8.97

13.6%

1/ Se refiere al número de accesos por cada 100 habitantes.
2/ Tasa media anual de crecimiento del periodo 1990-2010.
3/ El crecimiento se refiere al periodo 2000-2010.
4/ Para 1990 se tomaron los datos de 1992. El crecimiento se refiere al periodo 1992-2010.
Fuente: elaboración propia con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el INEGI.

#

Pese a la lenta expansión de los servicios de telefonía fija, su crecimiento es superior al de muchas ramas de la actividad económica. En contraste, la radio y televisión abierta reportaron dos etapas bien diferenciadas en lo que respecta al desarrollo de sus redes.

Cuadro 3
Desarrollo de la radio y la televisión abierta

Concepto

1990

2000

2010

Variación

1990/2000 2000/2010
Televisión

579

1,209

688

108.8%

-69.5%

Concesiones

245

462

460

88.6%

-0.4%

Permisos

334

747

228

123.7%

-43.1%

Radio

1,004

1,449

1,465

44.3%

1.1%

Concesiones

923

1,141

1,149

23.6%

0.7%

Permisos

81

308

316

280.2%

3.2%

Fuente: elaboración propia con información de la SCT.

#

Entre 1990 y 2000 se realizó el último gran reparto de la concesiones. En el caso de la televisión se otorgaron 217 concesiones, de las que cuando menos 160 quedaron en manos de Televisión Azteca y Televisa. El número de nuevas licencias comerciales para estaciones de radio fue muy similar (226) a las de las estaciones de televisión.

La televisión y radio permisionada, que operan fundamentalmente gobiernos y organismos estatales, ha sufrido periodos de expansión y reducción, que son un buen reflejo de la errática política del Estado respecto de los medios públicos.

Llama la atención que, en la última década, se detuvo el crecimiento de la infraestructura de televisión abierta comercial, no solamente como consecuencia de que prácticamente no se instalaron nuevas estaciones, sino debido a que su penetración ha llegado ya a prácticamente todas las viviendas del país.

Salvo en el caso de la radio y la televisión abierta, en los últimos años el consumidor ha tenido acceso a más servicios y a una reducción de precios. Aunque las mediciones de los índices de precios han estado sujetos a ajustes que impiden hacer comparaciones de muy largo plazo, la mayoría de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones reportan una reducción.

Cuadro 4
Evolución de los precios al consumidor de diferentes servicios

Concepto

Variación

Periodo

Telefonía fija

-17.5%

Julio 2002-Febrero 2013
Telefonía móvil

-28.2%

Enero 2011- Febrero 2013
Acceso a internet

-20.1%

Julio 2002-Febrero 2013
Televisión de paga

21.9%

Julio 2002-Febrero 2013
Fuente: elaboración propia con base en la información del INEGI.

#

Pese a todo, el sector convergente todavía muestra serios rezagos en su desarrollo, ya sea en el caso de la penetración, la calidad o el precio sus servicios. Un breve recuento de esas deficiencias puede resumirse en el siguiente cuadro relativo a los servicios de banda ancha, uno de los más importantes en la actualidad.

Cuadro 5
Indicadores de los servicios de banda ancha

Concepto

Año

México

País líder en AL

Penetración de la usuarios de Internet

2011

35%

52% (Chile)

Cobertura de 3G como porcentaje de la población

2010

39%

75% (Argentina)

Hogares con acceso a internet

2010

20%

35% (Uruguay)

Tarifas de banda ancha fija de 1Mbps en relación al PIB per cápita

2012

1.54%

1.00% (Uruguay)

Velocidades de conexión bajada de la banda ancha

2012

6.3

8.3 (Chile)

Fuente: elaborado con base en Roxana Barrantes, Valeria Jordán y Fernando Rojas, “La evolución del paradigma digital en América Latina”, en: Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad, CEPAL, Santiago de Chile, febrero de 2013.

#

Más allá de sus rezagos, el sector convergente está lejos de vivir en la postración. Al contrario, y por ello se vuelve en una preciada presa por parte de las diferentes fuerzas que buscan su control.

El sector convergente ha vivido, prácticamente toda su historia económica, con un alto grado de concentración. El estado actual del control de alguna de sus actividades puede ilustrase en el siguiente cuadro:

Cuadro 6
Concentración de los mercados convergentes

Concepto

Empresa

Porcentaje del mercado

Concesiones de televisión (2011) Televisa

48.8%

Suscriptores de televisión de paga (2012) Televisa

57.6%

Participación promedio en la audiencia de televisión abierta (2011) Televisa

67.1%

Líneas telefónicas fijas (2011) América Móvil (Telmex)

75.1%

Suscriptores de telefonía móvil (2011) América Móvil (Telcel)

69.4%

Suscriptores de internet (2011) América Móvil (Infinitum)

80.2%

Fuente: elaboración propia con datos de la Cofetel y de las empresas.

#

La historia reciente del sector ha estado marcada por el enfrentamiento continuo entre las dos fuerzas más importantes del sector convergente, América Móvil y Televisa y sus respectivos aliados, que buscan tener la supremacía en el dinámico mercado de las actividades convergentes.

La propuesta de cambios a la ley

En el fondo, la propuesta de reforma trata de regular el desarrollo del mercado único convergente, que conjuga –como ya hemos dicho– a las actividades de manejo de redes con las de creación de contenidos. Con este marco de referencia, es importante revisar algunos de los postulados centrales de la propuesta enviada al legislativo.

La reforma romperá el duopolio en la televisión abierta

La televisión abierta es un segmento de la actividad de la economía convergente que tiende a perder importancia.

Es necesario partir de una realidad contundente: en 2010 el 92.6% de las viviendas particulares del país tenían acceso a la televisión de acuerdo con las cifras censales. Televisa, por su parte, calculaba que en 2011 el canal 2 tenía acceso al 98.3% de los telehogares.

televisa-1La red de televisión abierta se ha extendido tanto que, precisamente por ello, es muy difícil que tenga importantes tasas de expansión en los próximos años. Es más, la televisión abierta es un servicio que tiende a estar en desuso y a ser sustituido por diversas variantes del mercado audiovisual: televisión de paga, televisión por IP (internet), televisión móvil.

Las propias cifras de Televisa no dejan lugar a dudas de lo que se afirma. Entre 2008 y 2012 las ventas de televisión abierta del consorcio no han sobrepasado los 24  mil millones de pesos anuales reales –cifra que, por cierto, se logró en 2008— y, medidos en pesos reales, los ingresos por concepto de la televisión abierta de Televisa sólo han reportado un incremento real en 2010.

Por otra parte, el Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) estima que entre 2008 y 2011 la audiencia de la televisión de paga (raiting) creció 19 por ciento.

Con frecuencia se argumenta que este crecimiento es un tanto ficticio, debido a que una buena parte de los televidentes de televisión de paga siguen sintonizando los canales abiertos. Es posible que esto sea cierto, pero no lo es menos que ahora los canales abiertos se convierten solamente en parte de una canasta de proveedores de señales entre los que la audiencia tiene la posibilidad de escoger.

El duopolio de la televisión se ha roto, paradójicamente debido a que la televisión de paga ha penetrado ya en el 40% de los hogares del país (estimaciones iniciales a 2012) y su alcance seguirá creciendo en los próximos años, al grado de que al ritmo en que está creciendo, puede alcanzar su meta máxima de penetración en cinco o seis años más.

La reforma permitirá que el público de la televisión de paga tenga acceso a las señales locales

Todo indica que, de prosperar las reformas, es posible que los servicios de televisión de paga distribuyan y tengan la obligación de transmitir las señales de los canales locales.

tv-azteca_logoHasta ahora Televisa y Televisión Azteca habían condicionado la venta de sus señales locales y, en algunos casos, habían bloqueado el acceso a las mismas a algunas empresas de televisión de paga, como Dish.

El ajuste, que se ha discutido bajo el paraguas de los anglicismos de must carry y must offer, encierra una paradoja, toda vez que el 73.8% del mercado de la televisión de paga esta bajo el control de la alianza que han establecido Televisa y Megacable. El acuerdo se ha establecido para la comercialización conjunta de la marca Yoo que, además de los servicios de televisión de paga, incluye el acceso a internet y a la telefonía fija.

Las cuatro filiales de Televisa controlaban, hasta diciembre de 2012, el 57.6% del mercado de televisión de paga (incluye cable y satélite) y Megacable un 16.2% adicional.

Pese a que el proyecto a que el proyecto de reforma establece de forma ambigua la manera en que se resolverá este problema, es probable que en el transcurso de los próximos años la situación se transforme radicalmente, gracias al desarrollo de los servicios pagados, que convertirá en intrascendente la división entre televisión abierta y de paga.

Por el momento, este asunto es muy relevante para Dish, competidor de Televisa en televisión satelital y, eventualmente, si se autoriza que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión de paga por medio de su red de telefonía fija.

La reforma promoverá una mayor competencia en telefonía fija

Difícilmente. En principio, el sector de la telefonía fija está en declive a escala mundial. De acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la telefonía fija creció a una tasa media anual de 0.4% entre 2001 y 2011 mientras que, para contrastar, la telefonía móvil lo hizo al 18.7% en promedio anual.

Por si fuera poco, no parece sencillo que arriben varias empresas de otros países, aunque este segmento esté abierto a recibir hasta 100% de inversión extranjera. La dificultad estriba en que algunas de las más poderosas firmas extranjeras de telecomunicaciones ya operan en México: la segunda más grande planeta, la estadounidense AT&T ya es socia de América Móvil (Telmex-Telcel), con el 7.5% de las acciones de la firma de Slim.

telmex_logo1Telefónica, la quinta más importante del orbe, ya opera en México y ofrece –bajo un permiso oficial— servicios de telefonía fija, con la reforma podrá ampliar su presencia en este segmento que puede contribuir a paliar los problemas que enfrenta este compañía en Europa.

Y América Móvil, la octava firma más importante del planeta, no sólo opera en el país, sino que además controla el grueso de este segmento del mercado de las telecomunicaciones.

En este contexto, parece difícil que tengan planes de operar en México empresas como la japonesa NT&T, la más grande del mundo y que ha desplegado su poderío en Japón y el sudeste asiático. La estadounidense Verizon y China Mobile están enfocadas sustancialmente al mercado de comunicaciones móviles. Las europeas Deutsche Telekom y France Telecom estás enfrascadas en el enfrentamiento a los peores estragos de la crisis económica en sus respectivos países y en Europa, su área de operación más importante..

De esta forma, Televisa, que es un jugador menor en el mercado mundial de las telecomunicaciones fijas, es de las pocas empresas que buscará ampliar su participación en el mercado local por medio de sus tres filiales para compensar la caída en los ingresos de la televisión abierta.

La reforma, en todo caso, regularizará la competencia entre Telmex-Telcel, Telefónica y Televisa.

La reforma atacará frontalmente a los monopolios y creará los instrumentos para acabar con ellos

La lucha contra los monopolios forma ya parte de la mitología económica mexicana. La propia estructura económica contemporánea nació bajo un alto grado de monopolio en varias de sus actividades más importantes y a medida que ha pasado el tiempo los monopolios siguen siendo los reyes de la baraja económica.

A nivel internacional la tenencia es la concentración en las actividades convergentes (manejo de redes y de contenidos) y no a la inversa. Ahora se han formado verdaderos trasatlánticos multinacionales, de los que ya hemos hablado párrafos arriba y, cuando menos, parece ingenuo pensar que México podrá estar ausente de esta realidad.

Telefónica_LogoNuestra economía se convertirá en el terreno ideal de la lucha de las grandes empresas por repartirse el mercado nacional convergente:

  • En las redes de televisión abierta no se anticipan mayores cambios, una vez que solamente se permitirá el 49% de inversión extranjera. Así que, en un clima de relativa depresión de esta actividad, no sería extraño que las eventuales nuevas fuerzas que entren al mercado, acaben siendo derrotadas o absorbidas por Televisa y Televisión Azteca.

  • La reforma pasa por alto el problema de la producción de contenidos a través de la televisión abierta. Aquí las grandes fuerzas que dominan la actividad son Televisa, TV Azteca y los cinco grandes consorcios estadounidenses del entretenimiento: Time Warner, Disney, News, Viacom-CBS y Comcast.

  • El mercado de la televisión de paga estará dominado por la dupla Televisa-Megacable que se enfrentará al equipo formado por Telmex-Dish.
    En este caso, se avecina un posible ajuste de grandes proporciones. En el sistema Sky de Televisa participa como accionista minoritario la firma estadounidense DirecTV y en Dish México hace lo propio Dish Network. En la actualidad se especula sobre la posible fusión de las dos empresas estadounidenses. De consumarse el matrimonio corporativo: ¿qué sucederá con sus intereses en México?

  • En telefonía móvil la contienda se desarrollará entre Telcel, Telefónica y Televisa. Si eventualmente ingresan al mercado otros participantes, podrán apropiarse de pequeñas partes del mercado.

  • La telefonía fija será campo de disputa de las mismas fuerzas que acabamos de mencionar, con la peculiaridad de que la española Telefónica podrá ampliar su presencia en México y, en principio fusionar a Axtel que tiene una participación ligeramente superior al 5% en este segmento.

La reforma puede provocar reacomodos entre las principales fuerzas en pugna (por ejemplo, una caída de la presencia en el mercado de Telcel y Telmex), pero difícilmente entrañará el regreso a un idílico mercado de competencia.

En esta perspectiva, los ajustes a los órganos gubernamentales que regulan estas actividades, están encaminados a que los diferentes litigios de las principales fuerzas en pugna por el control del mercado no empantanen el desarrollo de la actividad.

SCT_logoPor esta misma razón, el Gobierno Federal se encargará de fortalecer el desarrollo de una red troncal de fibra óptica que está bajo el mando de la Comisión federal de Electricidad y traspasar el control administrativo a Telecomunicaciones de México. Pero al mismo tiempo se está desperdiciando la oportunidad de desarrollar una política de Estado para los medios públicos (por ejemplo, más de 200 estaciones de televisión operadas por el gobierno federal, los gobiernos estatales y escuelas y universidades públicas) y acciones de apoyo al desarrollo de medios audiovisuales para las comunidades indígenas.

En síntesis: la reforma parece ser el instrumento para reglamentar la lucha de los monopolios de la convergencia que se disputan la supremacía en el mercado nacional.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “La nueva ley de telecomunicaciones: el intento de reglamentar la batalla entre monopolios” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de marzo de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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