La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Las empresas de televisión de paga y telefonía con más quejas, marzo de 2014

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 8, 2014

Profeco_buro comercialPor Francisco Vidal Bonifaz.

En los primeros tres meses del año Totalplay encabeza el índice de empresas de telefonía y televisión de paga con más quejas por parte de los consumidores.

El índice se elaboró con base en el reporte que realizó el Buró Comercial de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco).

La negativa para rescindir el contrato es la causa más generalizada por parte de los consumidores, sobre todo en los servicios donde aparecen nuevos proveedores o donde la competencia se agudiza.

En estos casos, las compañías intentan retener con toda clase de artimañas a los consumidores que buscan cancelar su servicio o cambiarse de proveedor, ante la baja calidad del propio servicio o los ajustes que se suscitan en las tarifas.

A continuación presentamos una clasificación de los índices de quejas de las empresas:

Número de quejas durante enero-marzo de 2014

Empresas

Quejas

Clientes 1/

Índice de quejas 2/

Principal actividad

Principal queja

Totalplay e/ 120 40  120.0  Triple play Negativa a la rescisión del contrato
Nextel 1,926 3,265  23.6  Telefonía celular Negativa a la rescisión del contrato
Maxcom 65 257  10.1  Triple play Negativa a la rescisión del contrato
Axtel 139 635  8.8  Triple play Negativa a la rescisión del contrato
Iusacell e/ 1,525 7,491  8.1  Telefonía celular Negativa a la rescisión del contrato
Dish e/ 436 2,500  7.0  TV de paga Negativa a la rescisión del contrato
Megacable 359 2,316  6.2  Triple play Negativa a la rescisión del contrato
Cablevisión 227 1,968  4.6  Triple play Negativa a la rescisión del contrato
Cablemás 243 2,302  4.2  Triple play Negativa a la entrega del producto o servicio
Sky 241 6,154 1.6  TV de paga Negativa a la rescisión del contrato
Telmex 745 22,311  1.3  Telefonía fija e internet Negativa a corregir errores de cobro
Movistar 346 21,892  0.6  Telefonía celular Negativa a corregir errores de cobro
Telcel 1,120 73,343  0.6  Telefonía celular Negativa a corregir errores de cobro
1/ En miles a fines de marzo de 2014.
2/ El índice por cada 10 mil clientes se calculó proyectando la tendencia de la quejas del primer trimestre a todo el año.
e/ Estimado el número de clientes.
Fuente: Información de las empresas.
Procuraduría Federal del Consumidor, “Buró comercial de Profeco”.
Disponible en: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/bus_sector.jsp.
Fecha de consulta: 7 de mayo de 2014.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Las empresas de televisión de paga y telefonía con más quejas, marzo de 2014” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de mayo de 2014. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: